Alarma por peligrosos efectos de marihuana sintética

Preocupa a las autoridades desconocer qué sustancias químicas se usan en su fabricación

Aumento del ritmo cardíaco, alucinaciones, paranoia, ansiedad, convulsiones, pérdida del conocimiento y posiblemente la muerte. Eso son algunos de los efectos que provoca el consumo de marihuana sintética, una tendencia que se está viendo cada vez en la ciudad y que alarma a las autoridades.
La Policía emitió el martes un nuevo alerta al público debido a los peligrosos estragos que causa la droga, conocida también como “K2” y “Spice”. Además de proveer una fuerza sobrenatural, los consumidores sienten una fuerte sensación de calor corporal que hace que muchos se desnuden en plena calle. Pero la preocupación principal de las autoridades es el desconocer qué sustancias químicas se usan en su fabricación.
“Sin importar lo que el paquete diga, no hay manera de saber exactamente lo que la marihuana sintética contiene”, dijo la comisionada del Departamento de Salud de la Ciudad Mary Bassett. “Las consecuencias de su uso son impredecibles por lo que pido a la gente a no usar esta droga ilegal y peligrosa”.
El comisionado de Policía Bill Braton dijo que muchos de “los individuos bajo la influencia de esta droga, actúan totalmente locos” y para probar con lo que los oficiales tienen que lidiar, sobre todo si la persona está desnuda, mostró dos videos tomados recientemente, uno en Brooklyn y otro fuera del estado.

Debido a que los drogados registran una fuerza sobrenatural, y muchas veces no siente dolor, a la hora de los arrestos no reacción al uso de pistolas taser o el gas pimienta.
Parte de las instrucciones que han recibido los uniformados, según confirmó Bratton, es que “llamen para obtener asistencia adicional lo más rápido posible, así como que pidan ayuda médica”.
La marihuana sintética, cuya venta fue prohibida en 2012, se puede adquirir de forma fácil y barata en bodegas de East Harlem la zona central de Brooklyn y algunas áreas de El Bronx. Una bolsa se puede comprar entre $2 a $5, dependiendo de su tamaño. Y es precisamente por el bajo costo, que los desamparados es un sector de la población donde se está detectando más su uso, ya que comparado con otras drogas resulta mucho más asequible.
El mes pasado la Policía realizó dos redadas en las que fueron incautadas más de 10,000 bolsas en varios establecimientos, dichos operativos se hicieron gracias a una iniciativa que fue impulsada por la presidenta del Concejo Municipal Melissa Mark-Viverito, luego de recibir una serie de quejas de los residentes de su distrito, en East Harlem, sobre el incremento en la venta de la mencionada droga.
Para denunciar un establecimiento donde se venda la marihuana sintética puede hacerlo llamando al 311.

Aumentan las emergencias

La policía detectó la presencia de la marihuana sintética debido al incremento de visitas diarias a las salas de emergencia provocadas por el uso de dicha droga. Una gran cantidad de casos fueron registrados en East Harlem, una de las zonas de la ciudad donde se ha detectado que es vendida fácilmente en bodegas. Se estima que por semana se producen alrededor de 100 ingresos a hospitales
Las últimas cifras disponibles en el Departamento de Salud indican que entre el 8 al 15 de abril más de 120 personas acudieron a las salas de emergencias. Se estima que en el período de abril y junio más de 1,900 neoyorquinos buscaron ayuda médica por presentar síntomas relacionados con la marihuana sintética.