Schumer propone trato más justo de Medicare y Medicaid en Puerto Rico

El senador por Nueva York presenta un proyecto para que la isla reciba fondos federales de salud como el resto de EEUU

NUEVA YORK – Un proyecto de ley para crear nuevas reglas federales para administrar el Medicare y Medicaid en terrritorios estadounidenses, como Puerto Rico, fue anunciado el jueves por el senador neoyorquino Charles Schumer.

La llamada “Improving the Treatment of the U.S. Territories under Federal Health Programs Act of 2015” dará trato de estados a los territorios de Estados Unidos al eliminar el límite monetario territorial sobre el Medicaid.

Asimismo, el proyecto proporcionará fondos federales a los hospitales que ofrecen servicios a un gran número de pacientes afiliados al Medicaid o que no tienen seguro médico. El proyecto fue presentado también en la Cámara de Representantes por el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi.

Schumer es autor también de un proyecto para dar a Puerto Rico la opción de declarar en bancarrota a sus municipalidades y agencias públicas con el fin de evitar el crecimiento de su crisis fiscal.

Una gran parte de las obligaciones financieras de la isla están relacionada a los cuidados de salud, y esta legislación permitirá un trato más equitativo para sus programas de salud y dará más fondos destinados al cuidado de sus ciudadanos.

A través de la “Ley para mejorar el trato a territorios de EEUU bajo el Acta de Programas Federales de Salud 2015” incluirá los territorios contemplados en el programa que -desproporcionadamente- ofrece el servicio de hospitales (DSH). A través del proyecto, Puerto Rico podrá acceder a unos $130 millones adicionales en fondos del Medicaid para ayudar a los hospitales a brindar servicio a pacientes de bajos recursos o que no estén asegurados.

Asimismo, el proyecto busca mejorar el trato a Puerto Rico bajo el programa DSH del Medicare, eliminar una disparidad sobre el pago del Medicare a hospitales y eliminar la exclusión de los hospitales de la isla en la ley HITECH que autoriza el pago a hospitales que usan sustancialmente registros electrónicos de salud.

Por otro lado, el proyecto incluye una cláusula que aborda uno de los principales desafíos de los médicos puertorriqueños: el pago inadecuado bajo el programa tradicional de Medicare. De ser aprobada, la legislación ofrecerá asistencia a los 560,000 beneficiarios del Medicare Advantage (MA) en Puerto Rico al establecer un pago de compensación adecuado procedente del gobierno federal.

“Los residentes de Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses y merecen acceso a servicios de salud con calidad, de modo que es esencial proveerles con fondos justos en los programas de Medicaid y Medicare”, dijo Schumer. “El punto esencial es que Puerto Rico debería recibir el mismo trato bajo el programa federal de salud que tienen los estados y es por eso que el Congreso debe aprobar este proyecto”.

El Medicaid, el programa gubernamental de salud para personas de bajos recursos, es financiado en parte por el gobierno federal y por el gobierno estatal o territorial. En la actualidad, para los estados no hay límite en los fondos federales dirigidos al Medicaid, sin embargo para Puerto Rico -y otros territorios de EEUU- la cantidad de fondos federales tiene un tope.

Además del Medicaid, este proyecto buscaría arreglar algunas políticas del Medicare que son injustas o que no funcionan para Puerto Rico, como el fondo para el acceso a medicinas, hospitales y médicos así como las tarifas del Medicare Advantage para ciudadanos de bajos recursos.

En esta nota

Puerto_Rico Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain