Taxista pagará $25,000 por discriminar a una familia

El caso se registró el 19 de octubre de 2013

Taxis amarillos clásicos de NYC.

Taxis amarillos clásicos de NYC. Crédito: Getty Images | Getty Images

El taxista amarillo Baqir Raza deberá pagar $25,000 en multas e indemnizaciones al haberse negado a prestar el servicio a una familia afroamericana y en su lugar montar en su vehículo a dos pasajeros blancos.

El monto fue fijado por el juez administrativo de la Ciudad Raymond Kramer, que dictaminó que Raza deberá pagar $10,000 como compensación a Cynthia Jordan y sus dos hijas y $15,000 por concepto de multas civiles.

Raza se negó a recoger a Jordan y sus hijas en Macy’s en la calle 35 en Manhattan, argumentando que estaba fuera de servicio, sin embargo unos 25 pies más adelante recogió a una pareja de blancos.

“Estoy contenta por el juicio”, dijo Jordan al sitio DNAinfo Nueva York. “Con suerte, alguien se enterará de esto, y afectará a la forma como los taxistas recogen en Nueva York”.

Jordan, de 57 años, vicepresidente en una empresa de transferencias de acciones, dijo que ella y su familia se enfrentan a la discriminación cada vez que llama un taxi.

“Siempre estoy con mi hija tratando de agarrar un taxi”, dijo. “No hay nada amenazante en nosotros”.

El caso se registró el 19 de octubre de 2013, Jordan y sus dos hijas se habían tomado la LIRR de su casa en Queens a Manhattan para asistir a la fiesta de cumpleaños de su cuñado.

Después de salir de la estación Penn, se dirigieron a la calle 35 y la Séptima Avenida para tomar un taxi cerca de Macy’s.

La luz del techo del taxi avisando que estaba  libre estaba encendida, pero Raza cerró la puerta cuando Jordan trató de abrirla, de acuerdo con los detalles provistos en la decisión. El taxista le dijo a las mujeres que estaba tomando un descanso y encendió la luz fuera de servicio. Sin embargo, Raza condujo 25 pies y subió a dos mujeres blancas.

Al ver lo que estaba ocurriendo, Jordan corrió hacia la cabina y exclamó: “¿Está bromeando? Usted recogió estas dos perras blancas en vez de a mí y a mi familia. Voy a denunciarlo”, precisa el informe producido por el juez Kramer.

Jordan dijo que Raza no se inmutó por su amenaza de llamar a la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad.

Me dijo: ‘Sí, reportarme”, recordó Jordan.

Jordan presentó una denuncia ante TLC y la Comisión de Derechos Humanos.

Raza pagó una multa de $ 200 al TLC en noviembre 2013 después de declararse culpable de una violación por negarse a recoger a Jordan.

La Comisión aún debe aprobar la recomendación de Kramer para los $ 25,000 en multas.

En esta nota

discriminación racial Nueva York Taxis NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain