EEUU justifica detención de familias migrantes sin casos de asilo

El gobierno de EEUU apela el fallo de la jueza que obliga a poner en libertad a niños migrantes y a sus padres

Familias inmigrantes

Crédito: Getty Images

Washington.- La Administración Obama apeló la decisión de una jueza federal para dejar en libertad a la mayor parte de las familias en centros de detenciones, argumentando que eso alentaría los cruces ilegales en la frontera, y justificó en particular la detención prolongada de personas en trámites de deportación expedita o que no tengan casos válidos de asilo.

El viernes a las 3 a.m., hora del Este, el gobierno entregó cuatro documentos a un tribunal de California en los que advirtió de que la puesta en libertad de todas las familias con menores “podría causar otro incremento notable en el  número de padres que optan por cruzar la frontera con sus hijos”.

“El contrabando pone en peligro tanto a individuos que son víctimas de los contrabandistas como al público en general”, indicó la abogada del Departamento de Justicia, Sarah Fabian, en un documento de 60 páginas.

La Administración pidió a la jueza federal Dolly Gee que revierta su fallo del pasado 24 de julio, argumentando que los centros de detención, en adelante, servirán como “centros de procesamiento” y que, de hecho, las autoridades ya han comenzado a poner en libertad a los detenidos que han demostrado “miedo creíble o razonable” a la persecución.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) quiere reservar las detenciones a familias en trámites de deportación expedita; a las que no hayan demostrado “miedo creíble”  a la persecución; o las que no califiquen para otras protecciones de la deportación.

Asimismo, el DHS indicó que las familias que muestren “miedo creíble o razonable” de persecución al ser deportadas, quedarían en libertad “en un promedio de 20 días” desde que presentan sus casos.

Para el pasado 3 de agosto, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) tenía bajo su custodia a 643 familias, ó 1,419 personas, en sus centros de detención en Dilley y Karnes, en Texas, y en el Condado Berks, en Pensilvania, según datos oficiales.

Según los documentos, en lo que va del año fiscal 2015, la Patrulla Fronteriza ha detenido a 24,901 familiares, un descenso del 55% sobre el año fiscal anterior.

“Pese a este descenso, sin embargo, el número de arrestos este verano aún sigue siendo sustancialmente más alto que lo que ha sido durante muchos años”, indicó Fabian.

LEE ADEMÁS:

Corte: ICE viola acuerdo que prohíbe detener a niños migrantes

Fallo sobre liberación de niños indocumentados genera incertidumbre

Jueces aceleran liberación de familias inmigrantes

Fallo preliminar de la jueza

El pasado 24 de julio, la jueza Gee, designada por el presidente Barack Obama, determinó que la detención de familias con menores viola el llamado “Acuerdo Flores” de 1997, que en general prohíbe la detención de menores.

También pidió al gobierno de Obama que explicara por qué no pondría en libertad a las familias con menores en un plazo de 90 días, que es el fallo definitivo sobre los “remedios” para acelerar la reunificación familiar que la jueza piensa emitir.

En su fallo de 25 páginas, Gee dejó en claro que un padre de familia permanecería bajo custodia si supone “un riesgo de fuga significativo”, y que en algunos casos, un menor podría ser entregado a otro pariente en EEUU.

El “Acuerdo Flores”, producto de una demanda colectiva, sentó las normas nacionales respecto a la detención, tratamiento y puesta en libertad de menores de edad, incluso aquellos detenidos con sus padres, por parte de DHS.

Entre otros elementos, el acuerdo exige que los niños sean puestos en libertad, o albergados en lugares con las menores restricciones posibles.

Justifica detenciones prolongadas

El gobierno de Obama argumentó que si la orden final de la juez es básicamente prohibir la detención de familias por más de tres a cinco días, eso en la práctica impediría que el DHS lleve a cabo el procesamiento y deportación expedita de las familias dentro de ese plazo.

La orden de la jueza afectaría severamente “la capacidad operacional del DHS y su habilidad de asegurar las fronteras a la vez que facilita los negocios y viajes legítimos”, dijo el Departamento de Justicia.

Por su parte, Thomas Homan, director asociado ejecutivo de la oficina de deportaciones de ICE dijo que sin las deportaciones expeditas, El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) quiere reservar las detenciones a familias en trámites de deportación expedita; a las que no hayan demostrado “miedo creíble”  a la persecución; o las que no califiquen para otras protecciones de la deportación., identificar a las víctimas de tráfico humano, ni evaluar si son un riesgo para la seguridad pública o si califican para algún beneficio migratorio.

Frente a las críticas sobre situaciones deplorables en los centros de detención -178 demócratas del Congreso firmaron una carta la semana pasada exigiendo su cierre definitivo-, la Administración repitió en los documentos que éstos ofrecen acceso a cuidado médico, actividades educativas y recreacionales, y que las familias tienen derecho a recibir “visita de amigos, familiares y abogados”.

En esta nota

DHS Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain