Demandan a casero por alzas excesivas de renta

El dueño utilizaba la ley 421a para obtener beneficios tributarios, y al mismo tiempo subía el alquiler entre $300 y $400

Hace 20 años, cuando Marjorie King llegó a vivir a su departamento del 1111 en la avenida Gerard, en El Bronx, el edificio se sentía como un hogar. “Cuando me cambié era precioso. Tenía una sala comunitaria, lugares de almacenamiento y una zona de juegos para niños”, dijo King. Hoy, el inmueble está en malas condiciones, pero eso no es lo peor: el dueño, la compañía Shree Ganesh Bronx LCC, ha subido entre 300 y 400 dólares la renta respecto a lo que legalmente podía cobrar.

Los dueños anteriores habían hecho registros en el pasado de renta a niveles más altos de los que en realidad cobraban, lo que permitió que cuando la nueva administración tomó el control del edificio, comenzara a aumentar los alquileres de manera súbita. Esto ocurrió a pesar que el casero gozaba de beneficios tributarios gracias al programa 421-a, que establece que se ofrezcan rentas asequibles a cambio de rebajas en los impuestos.

Este lunes 18 inquilinos del edificios presentaron una demanda en la Corte Suprema de El Bronx contra los dueños. Simplemente queremos que el casero obedezca la ley. Ellos aceptaron este programa y logran grandes beneficios, y deberían respetar nuestros derechos de renta estabilizada, porque el 421-a está funcionado”, dijo Emmanuel Yusuf, líder de la organización de inquilinos CASA-New Settlement Apartment.

“Registrando rentas más altas de las que realmente tenían en el contrato, los dueños anteriores estaban intentando cobrar más en el futuro y posiblemente desregular estos departamentos sin que los arrendatarios lo notaran”, explicó la abogada de los inquilinos  Carolyn Norton, de Legal Services. “Cuando Shree Ganesh Bronx tomó el poder del edificio, empezaron a cobrar más y registrar rentas incluso más altas”.

De acuerdo a los abogados este problema es cada vez más común que los caseros ilegalmente registren arriendos más altos, pero en realidad ofrezcan precios preferenciales. “El problema es que esta renta está sólo disponible por el tiempo del contrato y el casero puede revocarla y cobrar los arriendos registrados más altos ilegales. Esto es especialmente problemático con el mercado el Sur de El Bronx, que continúa cambiando y los arriendos siguen subiendo”, explicó Norton.

En esta nota

Renta controlada Vivienda NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain