Republicanos critican exclusión de disidentes en reapertura de embajada en Cuba

Secretario de Estado, John Kerry, izará la bandera en La Habana este viernes

cuba embargo

Crédito: EFE

Washington.- La exclusión de disidentes cubanos en un acto de la embajada de EEUU en La Habana el próximo viernes es una “bofetada” para el movimiento pro-democracia en la isla, afirmaron este miércoles líderes republicanos del Congreso, entre éstos los de origen cubano.

En la primera visita de un secretario de Estado a Cuba desde 1945, John Kerry participará el próximo viernes en el acto de izado de la bandera en la embajada de EEUU en La Habana, que comenzó a operar el pasado 20 de julio con el reinicio formal de las relaciones diplomáticas en ambos países.

Pero, adelantándose al evento, líderes republicanos criticaron que la Administración Obama no haya incluido a activistas disidentes en el acto, y exigieron además que Kerry exija al gobierno cubano la libertad y respeto de los derechos humanos en la isla.

El senador republicano por Florida y precandidato presidencial, Marco Rubio, ha reiterado su promesa de bloquear la confirmación del próximo embajador de EEUU en Cuba hasta no ver un progreso real en reformas políticas y los derechos humanos.

Con la exclusión de disidentes, el presidente Barack Obama “ha caído a su nivel más bajo, y (esto) es una bofetada en la cara por parte de esta administración a los valientes activistas de la democracia en Cuba”, dijo a este diario Rubio.

Los disidentes cubanos son representantes legítimos del pueblo cubano, y son ellos quienes merecen un tratamiento de alfombra roja de EEUU, no los funcionarios del regimen castrista”, se quejó Rubio, quien calificó de “patética” la política de apertura de Washington hacia Cuba.

Desde Miami, cuna del exilio cubano, los legisladores republicanos de Florida, Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, y Carlos Curbelo, todos de origen cubano, también criticaron hoy que, a su juicio, la Administración se hace de la vista gorda sobre la “brutal represión” en la isla.

La normalización de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, anunciada el pasado 17 de diciembre, sin embargo, cuenta con un creciente apoyo de la opinión pública, incluso entre los republicanos y la comunidad cubanoamericana, y ha sido un momento para descorchar el champán entre grupos progresistas, que además piden el levantamiento del embargo.

Según el Departamento de Estado, durante la mañana del viernes, Kerry izará la bandera de EEUU en la embajada estadounidense en La Habana, que ondeará por primera vez en 55 años.

En horas de la tarde, presidirá la izada de la bandera durante una recepción en la residencia del jefe de la misión estadounidense, a la que sí han sido invitados disidentes, empresarios y académicos de EEUU.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también en una histórica visita, presidió la izada de la bandera en la embajada de Cuba en Washington el pasado 20 de julio.

En esta nota

Cuba disidentes EEUU republicanos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain