Alcalde declara fin de la epidemia del Legionario

Residentes del South Bronx reaccionan con tranquilidad al declive de la epidemia

El alcalde Bill de Blasio visitó el mediodía de este jueves el Hospital Lincoln en el Sur de El Bronx donde anunció que estaba completamente contenido el brote que produjo la enfermedad del Legionario, inicialmente detectada en cinco edificios de esa área y que las autoridades denominaron como la ‘Zona de Impacto’.

“De los 48 pacientes que han sido atendidos acá no hay ninguno en la unidad de cuidados intensivos y muchos han sido dados de alta”, dijo el mandatario quien estuvo acompañado de la Comisionada de Salud de la Ciudad Mary Travis Bassett y de funcionarios de la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM).

“No hay nuevos enfermos desde el 3 de agosto. Hemos contenido la epidemia”, dijo Travis. “Seguiremos de calle en calle visitando los edificios que requieren nuestra supervisión. Hemos desinfectado 31 torres de enfriamiento en toda la ciudad, la mayoría solo por prevención”, agregó la funcionaria.

Con respecto a los reportes del miércoles sobre nueve torres de edificios donde se encontró la bacteria la comisionada dijo que ya habían sido descontaminadas. “Todas las torres de la Zona de Impacto van a ser limpiadas, aunque no se encuentre la bacteria”.

Comparó la investigación sobre la epidemia a “un trabajo de detectives del que no tenían todas las respuestas. “Todavía tenemos que establecer la conexión entre las personas enfermas o si el vapor contaminado de una torre puede pasarse a otra. Hacemos muchas pruebas y trabajo de laboratorio”, afirmó.

La comisionada Travis reconoció que se espera que siga habiendo enfermos de Legionario no relacionados con el reciente brote. “El virus está en el ambiente, en la tierra y hasta podría estar en la cocina más limpia del país y puede contraerlo sobre todo una persona con un sistema inmunológico débil”.

El alcalde dijo que la Oficina de Asuntos Comunitarios ayudará a sufragar los gastos funerarios de los familiares de los hasta ahora doce fallecidos. Hubo en total 119 casos.

En el Lincoln estuvo presente el congresista de El Bronx José Serrano quien dijo que no hubo necesidad de caer en el pánico. “Este hospital es el más ocupado del país y tiene una de las salas de emergencia mejor dotadas. Estaban totalmente preparados para enfrentar la enfermedad”, enfatizó el legislador.

Tranquilidad versus inquietud

El doctor David Khasidy, director de un centro médico localizado en el 432 East de la calle 149 -junto al Opera House Hotel, uno de los primeros edificios infectados-  dijo que sus pacientes no se preocupan porque saben que la enfermedad está relacionada con los sistemas de aire acondicionado. “¡Esto no es Ébola! No creo la versión de que Carmelo Quiles (uno de los fallecidos y paciente allí), lo hubiera contraído por pasar frente al hotel. Sé que nunca ingresó al hotel. No se sabe donde pudo haberse contagiado”.

Entre tanto, Víctor Tejeda (57), un empleado dominicano que trabaja en limpieza en el área de emergencias psiquiátricas del Hospital Lincoln no manifestó preocupación. Apenas regresó al trabajo ya que estaba de vacaciones y no estuvo en las reuniones informativas con los supervisores. “Antes de regresar estuve pendiente de las noticias y sí me preocupaba un poco con mi esposa. Pero ahora estamos tranquilos”.

A la salida del hospital Laura García (42), de Puebla, México, no se inquieta porque su edificio no tiene sistema de aire acondicionado central. “Muchos vecinos especulan, pero no se han informado bien que no se transmite de persona a persona. Siempre investigo en el internet, sin embargo, muestra intranquilidad es ahora saber si el virus podría aparecer en los sistemas de enfriamiento de los trenes. Ojalá alguien me despejara esa duda”.

En ese mismo sentido coincidió Maritza Fuente (60), una salvadoreña, quien al salir del hospital con su nieta dijo “Vine a recoger una medicina, no me inquieta esa enfermedad”. Fuente cuenta con orgullo que le explicó a una vecina que la enfermedad no es contagiosa ni que hay peligro en su edificio. “Mi vecina no tenía ni idea y yo le expliqué todo porque no como cuento”, añadió.

Recuadro

Edificios en proceso de desinfección

El Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad divulgó la lista más reciente de edificios donde se detectó la bacteria

Chris’ Super Deli, 903 Sheridan Avenue

Pyramid Safe Haven, 470 E 161st Street

Conway Store, 2952-4 3rd Avenue

En los siguientes edificios se ha encontrado el virus, pero están fuera de la Zona de Impacto y no están relacionados con la epidemia del Sur de El Bronx.

Verizon, 1106 Hoe Ave.

Police Dept., 1086 Simpson St.

Wildcat Academy, 1201 Lafayette Ave.

230 East 123rd St.

St. Barnabas Nursing Home, 2175 Quarry Rd.

St. Barnabas Hospital, 4422 3rd Avenue

Ley contra el Legionario

Por unanimidad, el Concejo Municipal aprobó este jueves por 42 votos, una ley para obligar a todos los propietarios de edificios que tengan torres de enfriamiento a que se registren con la Ciudad en un período máximo de 30 días.

“Estamos trabajando para asegurarnos que todo el mundo que sufra de la enfermedad del Legionario reciba el tratamiento adecuado, también tenemos que mirar hacia la fuente del problema para que no se vuelva a repetir la situación”, dijo la presidenta del Concejo Municipal, Melissa Mark Viverito.

Los propietarios están obligados a realizar una inspección y limpieza de las torres de enfriamiento y presentar un certificado ante el Departamento de Edificios, los que no cumplan con las regulaciones se enfrentan en promedio a multas que van de los $2,000 a los $25,000. Además, el Departamento de Salud y el Departamento de Edificios, deberán producir un reporte anual sobre la situación y presentarlo al Concejo Municipal.

Las multas:

Hasta $2,000 por la primera violación.

Hasta $5,000 por la segunda o subsecuentes violaciones.

Hasta $10,000 si alguien resulta seriamente enfermo o muerto por una violación.

Hasta un año en prisión y hasta $25,000 en multas por desobedecer cualquier orden del Departamento de Salud en cuanto a limpieza y desinfección.

  • Cristina Loboguerrero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain