EEUU alcanza récord de inmigrantes gracias a los mexicanos

Los inmigrantes representan el 13% de la población total de Estados Unidos. Se trata del mayor porcentaje en 105 años

Contrario a lo que muchos piensan, la población de personas nacida fuera de Estados Unidos no ha disminuido sino que marcó un nuevo récord y alcanzó los 42.1 millones, reveló el jueves un informe del Center for Immigration Studies (Centro de Estudios de Inmigración -CIS-). El crecimiento fue impulsado por la inmigración mexicana, precisa el estudio.
El reporte fue elaborado con nuevos datos mensuales de la Oficina del Censo e incluye datos de la inmigración legal e indocumentada. La nueva marca fue alcanzada durante el segundo trimestre de este año. “Hubo un aumento de 1.7 millones con comparación con el mismo trimestre en el año 2014”, señala.
Agrega que la población de inmigrantes de origen mexicano, después de caer o registrar poco crecimiento en los últimos años, parece estar aumentando nuevamente. E indica que el crecimiento de la población inmigrante en el último año fue liderado por un incremento de 740 mil personas de nacionalidad mexicana.
El CIS indica que la Oficina del Censo seguirá publicando datos y que, a medida que la información esté disponible, se confirmará la tendencia.
“La inmigración indocumentada se planteó en los debates presidenciales, pero ha habido poca discusión sobre el nivel de inmigración o el tipo de inmigración, sobre todo en momentos que es ascendente”, dijo Steven Camarota, coautor del informe y director de investigación del centro.
Camarota dijo además que el rápido crecimiento de la población inmigrante era previsible debido a los fallos en el sistema de inmigración vigente y la mejora en la economía. “Pero la pregunta sigue siendo, ¿es un tema de interés para la nación?”, preguntó.
Durante varios años este flujo se redujo y los analistas coincidían en que la migración neta de México era esencialmente cero, que cualquier recién llegado estaba siendo compensado por personas que regresan a casa o por el desgaste natural que resulta de las tasas de mortalidad, indica el estudio.
Pero más de un millón de mexicanos adicionales llegaron y se quedaron en Estados Unidos en los últimos dos años.
A partir de junio la cifra de mexicanos registró 12.1 millones, reveló el CIS, dato que representa aproximadamente el 10% de la población de México.
El estudio señala además que los 42.1 millones de migrantes tabulados por el Censo en el segundo trimestre del 2015 representan más del 13% de la población total de Estados Unidos. Se trata del mayor porcentaje en 105 años.
La mortalidad natural es de 250,000 personas al año, explicó el Censo.
El CIS también revela que los números no sólo significan que más personas están llegando, sino que también un  menor número de inmigrantes en Estados Unidos están optando por volver a sus países de origen por mejora de la economía y por el impulso de la administración del Presidente Barack Obama de cambios a la ley de inmigración vigente.
El crecimiento, advierten analistas del CIS, impactará en el debate sobre la inmigración tanto en el Congreso como en la campaña electoral con miras a la elección presidencial de 2016.
“La inmigración sin documentos se planteó en los debates presidenciales pero ha habido poca discusión sobre el nivel de inmigración, dijo Camarota.
El estudio también encontró que que el crecimiento real de la inmigración se registra desde 2013. A partir de entonces, unos 2.7 millones más de inmigrantes viven en Estados Unidos.
Algunos datos a destacar:

– El crecimiento en el último año fue liderado por un repunte en el número de inmigrantes mexicanos, que aumentó en 740.000 durante el 2014-2015. Este dato representa el 44% del aumento en la población total de inmigrantes en el último año.
– La población inmigrante mexicana en su totalidad (con y sin documentos) alcanzó 12.1 millones en el segundo trimestre del 2015, el total más alto trimestral nunca antes visto.
– El Departmento de Seguridad Nacional (DHS) y otros investigadores han estimado que ocho de cada 10 inmigrantes indocumentados son de México y de América Latina, por lo que el aumento de inmigrantes de estos países es una indicación de que la inmigración ilegal ha comenzado a crecer nuevamente.
– Gran parte de la nueva inmigración se debe a la explosión de tarjetas de residencia y la avalancha de jóvenes latinoamericanos dejando situaciones con problemas en sus lugares de origen.
– Muchas compañías están aprovechando esta oleada de inmigrantes para hacer contrataciones de mano de obra más barata, incluso en puestos de trabajo cualificados, coincidieron expertos.

En esta nota

Inmigración México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain