Más aglomeración y más retrasos en el metro

Una auditoría de la Contraloría reportó que hubo 500,000 atrasos entre 2013 y 2014
Más aglomeración y más retrasos en el metro
El tren 4 es citado con problemas de puntualidad y congestion. FOTO: GETTY

El contralor del la ciudad Scott Stringer anunció que el número de usuarios de los trenes subterráneos sigue en aumento. De acuerdo al más reciente Informe Económico Trimestral de la ciudad, el uso promedio del metro aumentó en 94,163 pasajeros los días laborales, es decir, un 1.6% en el segundo cuarto de 2015. “El fuerte crecimiento del uso del metro contrasta con la disminución en los pasajeros de los buses”, explicó el reporte. En total, sumando ambos sistemas, el uso creció en un 0.3%. “Una alta cantidad de pasajeros usualmente es el reflejo de un aumento de la actividad económica y el empleo en la ciudad”, continuó el documento.

Por otra parte, el contralor estatal Thomas DiNapoli hizo público un estudio que indica que entre marzo de 2013 y el mismo mes en 2014, el metro registró 500,000 atrasos. En este mismo periodo, el número de trenes puntuales bajó de 80.5% a 74% en días de semana, mientras que en los fines de semana éstos pasaron de tener índices de puntualidad de 85.4% a 81.2%. De acuerdo al reporte, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) había puesto como estándar un 91.9% de viajes a tiempo, pero en marzo pasado decidió bajar su meta a 75%.

“El metro son las arterias de la ciudad de Nueva York, pero la puntualidad de éstas sigue siendo un problema”, dijo DiNapoli. “La MTA en realidad ha rebajado sus propias expectativas a la hora de solucionar los atrasos en los trenes. Esperamos que la MTA ponga más dinero para mejorar los viajes de sus pasajeros”.

La línea más puntual entre 2013 y 2014 fue la L, con un 93.7% de trenes a la hora. Curiosamente, este tren ha estado en el ojo de las críticas debido a los numerosos atrasos y cierres en fines de semana que ha experimentado en el último año. Lo siguieron los trenes J y Z y la línea C.

Por el contrario, los trenes de la líneas 4, 5 y 2, en ese orden, registraron atrasos en alrededor de la mitad de los viajes. El informe explicó que el 40% de los atrasos se debió a la sobrepoblación y la alta cantidad de pasajeros.

“No la considero una línea particularmente mala, aunque sí lleva mucha gente”, dijo Ana Gómez en la estación Borough Hall, antes de subirse al tren 4.

En la MTA explicaron que miden el servicio basados en tiempos de espera y no en hora de llegada puntual al final del terminal. “Mejorar el análisis de espera puede tener un efecto negativo en el rendimiento de puntualidad, pero es lo correcto para nuestros usuarios”, explicó una vocera de la MTA a amNew York. “Nuestro foco en el servicio está en la regularidad de éste. Por eso consideramos que los tiempos de espera son una mejor medida para valorar la calidad de servicio”.

 

(((RECUADRO))))

Los cinco trenes más puntuales

  1. Línea L: 93.7% de puntualidad
  2. Línea J-Z: 92.1% de puntualidad
  3. Línea C: 88.9% de puntualidad
  4. Línea R: 88.7% de puntualidad
  5. Línea 7: 88.2% de puntualidad

 

Los cinco trenes con más atrasos

  1. Línea 4: 49.2% de puntualidad
  2. Línea 5: 51.1% de puntualidad
  3. Línea 2: 51.2% de puntualidad
  4. Línea F: 66.1% de puntualidad
  5. Línea 6: 66.9% de puntualidad