¿Funciona el popular “kinesio taping”?

Aunque algunos especialistas dudan sobre su efectividad, la práctica está en boga entre los deportistas

kinesio taping

El uso de los vendajes neuromusculares está muy extendido en fisioterapia hoy en día. Crédito: BBC

Muchos empezaron a conocer estos coloridos vendajes neuromusculares al verlos en deportistas famosos, como el tenista Novak Djokovic o los futbolistas Mario Balotelli y David Beckham. También eran populares entre los atletas olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. Pero ¿qué aplicaciones para la salud tienen fuera del ámbito deportivo?

El uso de los vendajes neuromusculares está muy extendido en fisioterapia hoy en día. Se trata de unas tiras o tapes hechas de algodón y acrílico adhesivo que se pueden llevar puestas durante varios días y que en general se utilizan para facilitar la circulación linfática y aliviar el dolor.

Pero la técnica no está exenta de críticas: los más escépticos suelen argumentar que hay una falta de evidencia científica sobre su eficacia y que funciona por un efecto placebo. Aunque es una técnica relativamente nueva en Occidente, tiene más de 40 años de historia en Japón, donde nació.

En España hace años que la técnica tuvo un boom y ahora forma parte de los planes de estudio de fisioterapia de casi todas las universidades del país. Su uso está muy extendido entre los profesionales de la industria y se utiliza también en tratamientos en los hospitales públicos.

Hoy en día las coloridas tiras elásticas se comercializan bajo distintos nombres y unas son de mejor calidad que otras. Pero muchos en la industria se refieren a la técnica general de los vendajes intramusculares como kinesio taping, por una de las primeras marcas que popularizó la práctica a nivel internacional.

¿Hay evidencia científica de que funcionan?

A pesar de su uso extendido por especialistas en fisioterapia de todo el mundo, muchos critican la falta de evidencias científicas de que la técnica realmente funciona.

Mario Balotelli

El delantero italiano Mario Balotelli sin camiseta luce sus cintas color celeste.

Un especialista que entiende las sutilezas de este debate sobre la existencia o no de evidencias científicas es Francisco García Muro, profesor de Fisioterapia en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y además instructor certificado por la Asociación Internacional de Kinesio Taping desde 2008.

“Evidencia científica no hay”, admite García Muro, pero según el especialista hay suficientes datos y artículos en publicaciones científicas sobre el tema como para avalar que se utilice la técnica. Por un lado, dice, que no puedas demostrar que algo funciona no quiere decir que no funcione. Por otro, asegura, es muy difícil “llegar a la evidencia científica de una cosa que hace muchas cosas. Tendríamos que ir desgranando aplicaciones y buscar la evidencia científica para cada aplicación”.

García Muro dice que él sí utiliza los vendajes neuromusculares con sus pacientes y que no cree que funcionen simplemente por un efecto placebo, pero eso no quiere decir que la técnica sea eficaz para todos los casos.

¿En qué casos puede ser útil?

Según García Muro, se calcula que el 85% de las aplicaciones del kineso taping no están diseñadas para el mundo deportivo.

La técnica se aplica en geriatría, en neurología, en pediatría… para disminuir el dolor, para ayudar con problemas circulatorios, para normalizar el funcionamiento articular y muscular y en general para facilitar la circulación linfática.

Djokovic

Djokovic es otro de los deportistas que utiliza el método de los vendajes musculares.

“Es una técnica que se aplica hasta para animales“, dijo, “como en los caballos”. Ahora, enfatiza el especialista, “el kinesio no cura nada. El kinesio ayuda a otras técnicas de fisioterapia“.

“Nos ayuda a normalizar el libre fuido de los líquidos. El agua, que forma un altísimo porcentaje de lo que somos, tiene que fluir libremente entre los distintos compartimentos de nuestro cuerpo. Y el kinesio ayuda a normalizar ese fluído, pero no te quita ni te da nada”.

García Muro dice que esta técnica es particularmente útil en escenarios en los que el fisioteraputa tiene muy pocas armas terapéuticas disponibles para ayudar al paciente, como en el caso de un niño prematuro con muchos problemas asociados.

El vendaje neuromuscular “es un arma terapéutica que nosotros calificamos como ‘blanda’, porque puede no funcionar pero aún no funcionando es muy difícil que haga daño. En los casos en los que tienes muy pocas armas terapéuticas es un filón”, añadió.

Por ejemplo, se puede utilizar para vendar a un niño con tortículis congénita con escasos meses de vida, dijo.

El especialista cuenta que también se suele utilizar en tratamientos tras una mastectomía en los que hace falta estimular la absorción del agua tras una resección de los ganglios.

¿En qué casos no es recomendable?

Hasta los más escépticos coinciden en que, al margen de la escasez de datos científicos, es difícil que los vendajes neuromusculares causen daños significativos, más allá de que las tiras te arranquen el vello o te cuesten dinero.

Aún así, García Muro asegura que no es recomendable en algunos casos: “Hay contraindicaciones en aquellas situaciones en las que hay una duda teórica importante de que su uso puede ser malo”.

Por ejemplo, en el caso de un cáncer, ponerlas sobre un tumor activo podría ser contraproducente porque podría ayudar a que el cáncer progrese antes, comenta.

Lee también: El éxito de las cintas de colores como vendaje para los deportistas

En esta nota

BBC Bienestar

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain