Un vecindario muy enfermo

El Bronx, es el condado con más problemas de salud en el estado de Nueva York
Un vecindario muy enfermo
El Hospital Lincoln en el Sur de El Bronx ha sido uno de los edificios afectados por la bacteria de la Legionella.
Foto: Mariela Lombard

El brote de la enfermedad del Legionario, que está castigando sin piedad a El Bronx actualmente, no es más que la punta del iceberg  de la crisis de salud que viene enfrentando este condado desde hace muchos años.

Un reporte publicado en 2014 por el Robert Wood Johnson Foundation, junto al Population Health Institute, de la Universidad de Wisconsin ubicó a El Bronx, por sexto año consecutivo, en el último lugar entre los 62 condados del estado de Nueva York, cuando se trata de factores socio-económicos, salud y la calidad de vida de sus residentes.

Pero sin irnos muy lejos, cuando se compara con los otros condados que forman parte de la ciudad (Manhatan, Queens, Brooklyn y Staten Islando), El Bronx es el vecindario que presenta los peores índices de enfermedades crónica que afectan a sus habitantes. Muchos de ellos son de origen hispano.

Los estudio médicos indican que El Bronx cuenta con las tasas más altas de diabetes, asma, obesidad, tabaquismo, enfermedades cardiovasculares, VIH/Sida y embarazos entre adolescentes.

Esto sin contar que esta zona de la ciudad tiene los peores niveles en la calidad del aire, poco acceso a comida saludable y las tasas más bajas de visitas al médico cuando se compara con otros vecindarios.

Todo ello contribuye a que las tasas de muertes prematuras en este condado sean las más las de todo el estado y una de las peores en todo el país.

Según el estudio del 2014, el porcentaje de adultos con mala o “pobre” salud en El Bronx es 10 por ciento mayor que el promedio estatal. En este condado ocurren 8,139 muertes prematuras por cada 100,000 personas, mientras que el promedio en todo el estado es de 5,933.

?>