‘Pequeñas Verdades’: La experiencia inmigrante contada por los más chiquitos

Sarah Yuster, Artista Plástica, docente de arte

En la primera escena Gabriela y su madre están ‘haciendo laundry’ en uno de esos lavaderos repletos de máquinas tan típicos neoyorquinos. La pequeña explica que en México la ropa se lava a mano en el lago y “luego la cuelgas de un hilo que va de pared a pared y todo el mundo ve toda tu ropa, incluso tu underwear”. Ella y otros niños son los protagonistas de ‘Pequeñas Verdades´ -Small Truths- un film donde en menos de 30 minutos estudiantes de segundo y tercer grado narran en forma inocente, cruda y despojada, su experiencia como inmigrantes o hijos de inmigrantes.
“Nuestro enfoque fue less is more, algo corto pero capaz de enternecer y de mostrarle a un público blanco y muy americano, quizás ajeno al intrincado fenómeno de la inmigración, quiénes son en realidad los inmigrantes,” explica Sarah Yuster quien realizó este mini documental junto a Michael McWeeney.

Niños de todos lados y sus historias

La P.S. 20, la escuela primaria de Port Richmond donde Sarah dictó clases de arte durante años tiene una población estudiantil sumamente diversa y algunos de los pequeños -y sus padres- hablan sólo español o mazateco, un dialecto utilizado en regiones de México. “Usamos herramientas y truquitos de mis clases como por ejemplo hacer bocetos de algo que está alejado y que miramos con perspectiva y despues enfocarnos en algo bien cercano y personal, para dibujar cuestiones que estos chicos tenían muy guardadas”, cuenta Sarah.
Así, esas ventanitas a la historia de cada chiquito -tanto en sus países en latinoamérica como aquí- fueron convertidas por ellos mismos en imágenes que llegan al corazón: Kaelly muestra cómo dio vida con crayones al avión que la trajo hasta New York “con esa lady del airport” dejando atrás a sus padres en México; Jesús cuenta cómo lloró cuando “la ambulancia se llevó a mi papá porque dos hombres lo apuñalaron volviendo a casa después de comprar algo en la bodega.” Otra vuelve al momento en que ingresó a Estados Unidos y recuerda que tuvo que agacharse y esconderse de “los cops y el ICE porque si te ven te envían de vuelta”.

Michael McWeeney codirigió la película. Aquí, durante el rodaje junto a dos pequeñas que aparecen en el film.
Michael McWeeney codirigió la película. Aquí, durante el rodaje junto a dos pequeñas que aparecen en el film.

Convertir la indignación en algo productivo

“En Staten Island había muchas golpizas a inmigrantes y cuando se reclamó mayor protección, parte de la comunidad comenzó a quejarse. ‘¿Por qué protegerlos, se preguntaban, ‘si ni siquiera deberían estar aquí esos ‘ilegales’? Para ellos hicimos esto, para ‘humanizar’ a esos supuestos ‘aliens’. ¿Quién puede referirse en esos términos sobre los inmigrantes después de escuchar los relatos de estos niños con esas sonrisas sin dientes?”

Jesús y los otros protagonistas se valieron de sus propios dibujos para narrar pasajes muy crudos de la experiencia inmigrante de ellos mismos y sus parientes.
Jesús y los otros protagonistas se valieron de sus propios dibujos para narrar pasajes muy crudos de la experiencia inmigrante de ellos mismos y sus parientes.

Si desea organizar un screening de la película llame al:
917.817.6388 / sarahyuster.art@gmail.com

Mira el video aquí:

http://vimeopro.com/havana1933/smalltruths

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain