Harrison: Un pueblo que renace de la mano del fútbol

Harrison se benefició de la construcción en año 2010 del Red Bulls Arena, hogar de los New York Red Bulls

La primera impresión al bajarse del tren en la estación del PATH en Harrison, Nueva Jersey, es que se enfrentan dos mundos diferentes. El contraste entre su pasado y lo que parece ser su futuro es inicialmente discordante. Aunque ha sido un pueblo industrial durante gran parte de su historia, Harrison ahora está adornado por nuevos complejos residenciales deslumbrantes que se han levantado como gigantes frente a almacenes abandonados y en ruinas. Mientras se revitaliza la zona ribereña y llegan nuevos inquilinos al pueblo, algo es muy claro: es la era del renacimiento para este enclave a las orillas del río Passaic.

Red Bull Arena

“La colmena industrial”, como se le conoce a Harrison, se ha beneficiado primordialmente de la construcción en el año 2010 del Red Bulls Arena, hogar del equipo de fútbol New York Red Bulls, y de la construcción del Element Harrison-Newark Hotel en agosto de 2014. Lentamente, el redesarrollo del pueblo ha logrado avanzar aunque se vio estancado por la recesión económica y los estragos del huracán Sandy en el 2012. Sin embargo, el epicentro de su revitalización será la nueva estación de PATH, que podría ser terminada en el 2018. La inversión de $256 millones en la estación tiene como propósito atraer más personas a un pueblo que está a solo 20 minutos del Bajo Manhattan en tren y cuyos precios de alquiler son mucho más bajos que en muchas partes de la ciudad de Nueva York y otros lugares populares en Nueva Jersey.

Un lugar afable para la comunidad peruana

Una de las características más interesantes en Harrison es la gran comunidad de peruanos que se han establecido en este pueblo. Actualmente, hay sobre 14,000 peruanos viviendo en el condado de Hudson, del cual Harrison forma parte junto a East Newark y Kearny. Una de las razones principales por las cuales se establecieron en estos vecindarios fue la abundancia de empleos en fábricas de la zona.

Harrison

Ahora, aunque las gigantes industriales han ido desapareciendo, Harrison sigue siendo un enclave de peruanos.

En la mayoría de las esquinas y calles dicen presente restaurantes que ofrecen delicias peruanas como Sophie’s Diner, La Roja y Blanca, B&G y Cantina Bar & Restaurant. Pero ojo, muchos de estos restaurantes sólo aceptan efectivo.

“A mí me gusta porque es un lugar muy tranquilo”, dijo el peruano Bruno Torres, de 21 años, quien trabaja en la tienda deportiva Pegasus Sporting Goods. “Lo único es que no hay tanta vida nocturna. Para eso hay que pasar incluso donde acaba Kearny”.

Holy Cross Church  Harrison

Además de ser un lugar acogedor para la comunidad peruana, es muy común en el recorrido por el enclave encontrar personas provenientes de otros países hispanos y lugares que ofrecen servicios en español.

Revitalización atrae a nuevos inquilinos

Además de la vibrante comunidad hispana en Harrison, otra comunidad que se está dejando sentir en el área son los estudiantes universitarios y jóvenes profesionales. Debido a la proximidad de algunas universidades, estudiantes está optando por hospedarse en el pueblo en lugar de los dormitorios de las instituciones.

Harrison

“Estudiantes de Nueva York, estudiantes del NJTI (Instituto Tecnológico de Nueva Jersey), estudiantes internacionales están llegando a Harrison”, dijo la agente de bienes raíces Lilia Roman. “Es una buena ganga para ellos y es un buen lugar para vivir.”

Su compañera Mary Lorenzo indicó que Harrison está cambiando a un ritmo acelerado desde el año 2012. Los múltiples sitios de construcción en la zona de la ribera y en el corazón del pueblo en la Avenida Harrison así lo demuestran.

Joey Mac's Food Truck2

“Lo hemos visto todo. Estábamos aquí cuando el mercado de bienes raíces cayó y ahora ha dado un giro de 180 grados. El PATH y las autopistas hacen del lugar uno muy accesible. Hay poca criminalidad y es un buen vecindario”, dijo Lorenzo. “Se está convirtiendo un poco como Hoboken.”

Sea el nuevo Jersey City y Brooklyn o no, la realidad es que Harrison anticipa resurgir como un lugar atractivo para quienes le den una oportunidad.

 Un hogar acogedor a más de 6,000 km de Perú

harrison2

Nombre: Miguel Amezquita

  • 70 años
  • Original de Arequipa, Perú.
  • Vive en Harrison hace 13 años.

¿Qué le parece este vecindario?

A la fecha, ya me he habituado, me he insertado en este medio local. Es muy acogedor, placentero. Todo está muy cerca a la mano: como lavanderías, todos los servicios que uno necesita. Hay mucha facilidad para hacer sus cosas: banca, comercio, todo junto. Hay muchos restaurantes peruanos, una comunidad peruana muy grande.

¿Qué cosas podrían mejorar?

La forma en que se maneja el tráfico cuando hay un evento futbolístico en el estadio que han construido acá. Cuando hay un evento, esto se cogestiona. “Full” gente, muchos carros. Es muy chico. Deben rediseñar otra forma para mejorar la circulación, tanto de peatones como carros.

Ya que mencionó el estadio, ¿cómo ha cambiado el vecindario?

Indudablemente, el estadio le ha dado un impulso a esta localidad.

Con todos los cambios, ¿han subido los alquileres?

En cuanto a la renta, esta progresivamente tiende a subir, de acuerdo al estándar de vida. Pero inicialmente, pagaba menos. Ahora, estoy pagando un poco más. En todos los sitios aquí, sube la renta.

 Recorriendo el vecindario:

harrison1

  • Cómo llegar:
    • Transportación pública: PATH en dirección a Newark hasta la estación Harrison.
    • Conduciendo:  I-280o Newark-Jersey City Turnpike

    El dato:  

    • Gente joven: la edad media de los residentes es de 33 años.

    Sabías qué…

    • Personalidades hispanas como la presentadora de television Daisy Fuentes y el jugador de fútbol Tab Ramos crecieron en Harrison.
    • El 53.7% de la población en el vecindario nació en el extranjero, según el Censo 2010.
    • Con un tamaño de 1.3 millas cuadradas, Harrison es casi tan grande como la combinación de vecindarios de la Junta Comunitaria 1 de El Bronx (Fordham, Morris Heights, Mount Hope, University Heights). Sin embargo, el vecindario de NJ sólo tiene 15,227 residentes versus los 128,200 residentes en esta sección de El Bronx.

En esta nota

Nuestros Barrios Nueva Jersey
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain