Arqueólogos descubren “masacre” de hace 7 mil años en Alemania (fotos)

Ciudad de México – Arqueólogos hallaron una tumba colectiva de hace 7 mil años en Schoeneck-Kilianstaedten, cerca de Frankfurt, Alemania, la cual muestra evidencia de que en Europa se vivió una masacre prehistórica en la Edad de Piedra.

Los arqueólogos encontraron unos 26 huesos pertenecientes a hombres, mujeres y niños enterrados un una fosa común de la Edad de Piedra, en los que, después de ser examinados, presentaron signos de fuerte traumatismo craneal, heridas de flecha y hundimiento en la espina dorsal, con lo que se presume que se ejerció presión para que las víctimas no huyeran o como un mensaje desalentador a los sobrevivientes.

fosa1

Esqueletos de la fosa común encontrada cerca de Frankfurt, en Alemania. (Foto: Universidad de Mainz)

“Fue tortura o mutilación. No podemos decir a ciencia cierta si las víctimas estaban aún con vida”, dijo Christian Meyer, uno de los autores del estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences y antropólogo de la Universidad de Mainz, en Alemania.

Meyer aseguró que estos hallazgos refuerzan las teorías formuladas, luego del descubrimiento de otras dos fosas en Alemania y Austria, de que las víctimas y los autores parecen haber sido integrantes de la cultura Linearbandkeramik (LBK), conformada por granjeros que llegaron al centro de Europa entre el año 5, 500 antes de Cristo. Su nombre deriva de la frase alemana para la “cerámica de bandas lineales”, en referencia al estilo de su cerámica.

Las tres fosas halladas, datadas hacia el final de la presencia de 600 años de la cultura LBK, revelan evidencias de una masacre prehistórica en Europa, lo que sugiere que los miembros de esta cultura, que se cree se estableció en lo que hoy es Hungría y se extendió a lo largo del río Danubio, pudieron aniquilarse entre ellos.

fosa2

Cráneo fracturado perteneciente a un niño de aproximadamente 8 años, hallado en la fosa común cerca de Frankfurt. (Foto: Universidad de Mainz)

“Se trata de la búsqueda de patrones. Una fosa común es espectacular, pero cuando varios de estos sitios se encuentran en el mismo período, entonces surge un patrón”, aseguró Meyer.

Los autores de la investigación sugieren que “las nuevas pruebas, en conjunto con los resultados anteriores, indican que las masacres de comunidades enteras no eran aisladas, sino más bien eran características frecuentes de las últimas fases de la cultura LBK”.

Christian Meyer explicó que nadie puede decir con certeza lo que impulsó a los asesinatos tanto tiempo después de los hechos, pero es posible proponer teorías basadas en lo que se conoce acerca de la cultura LBK y las condiciones a las que se enfrentaron. Por ejemplo, que el fin de la cultura LBK coincidió con un período de cambio climático.

fosa3

Cráneo fracturado, de la Edad de Piedra, hallado en la fosa común cerca de Frankfurt. (Foto: Universidad de Mainz)

LEE TAMBIÉN:

Expertos descubren un cenote debajo de pirámide en Chichén Itzá

Descubren pareja de esqueletos tomados de mano

En esta nota

Alemania Noticias_Curiosas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain