Todo lo que necesitas saber del nuevo beneficio migratorio

Experta en casos de Inmigracion nos dice quién se beneficia y cómo es el proceso

@YurinaMelara

La historia de una mujer salvadoreña, Cecilia Aguilar, cuya petición de asilo quedó congelada gracias a que su abogada Yanci Montes, de la organización El Rescate, quien pidió al fiscal del caso que le otorgora la Discreción Fiscal (PD), generó muchas preguntas por parte de los lectores de La Opinión.

Muchos pidieron más información a través de nuestras redes sociales, por correo electrónico y otros medios. La experta en inmigración de la organización sin fines de lucro responde las preguntas de nuestros lectores:

¿Qué es la discreción fiscal y cuándo fue aprobada?

La discreción fiscal es una opción que tiene el fiscal de congelar un caso abierto de deportación. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS)  puede ofrecer esta opción a la gente que tiene casos abiertos en las cortes de migración y que pueden ser deportadas.

¿Entonces puedo pedir el beneficio si estoy en proceso de deportación?

Sí, siempre y cuando haya venido antes del 2013 y no tiene ningún récord criminal. Su abogado le puede preguntar al fiscal si le pueden dar la discreción fiscal.

¿Puede solicitar este beneficio alguien que tiene décadas sin estatus migratorio legal y decide iniciar un proceso migratorio de cualquier tipo?

No. Sólo las personas que tienen un caso abierto en la corte de migración y están en procedimiento de deportación.

 ¿Este beneficio qué otorga y cuánto cuesta?

No hay ningún costo, siempre y cuando DHS esté de acuerdo, se lo ofrecen a la persona y el juez de migración otorga la discreción fiscal. Otorga un permiso para trabajar y número de seguro social.

¿Es cierto que la discreción solo se aplica cuando se pide asilo con el formulario 42b o se pueden con otro casos?

Si no tiene un caso fuerte para que le aprueben un asilo, yo recomiendo pedirle mejor al fiscal del gobierno que den la opción de PD. Lo que he visto es que cuando alguien viene huyendo de violencia general, es mejor pedir la opción de PD.

¿Qué riesgos existen al intentar usar este beneficio?

Si comenten algún crimen en EEUU, su caso puede ser reabierto y ya no va a tener PD nunca más.

Dicen que solo califican los que tienen 10 años aqui y tienen hijos es cierto?

No es cierto. Cualquier persona califica si no tiene récord criminal.

¿Qué sucede si la solicitud de PD es denegada?

No es una solicitud. Si el fiscal a cargo no ofrece este beneficio, el caso continúa. He tenido casos de 42b (asilo) que he pedido PD y lo han negado porque la persona ha tenido un caso de DUI (manejar bajo la influencia del alcohol) o de violencia doméstica. Entonces, el proceso continúa.

¿Qué documentación se necesita y que requisitos debo cumplir?

El fiscal va a pedir sus huellas al Departamento de Justicia de Justicia y las huellas con Inmigración. Yo les mando esos récords con anticipación. Ellos quieren asegurarse que no tiene récord criminal. A veces se puede pedir oralmente y a veces se puede hablar con el fiscal antes de la audiencia.

¿Existía este beneficio anteriormente y que cambio desde el 2014?

Sí estaba anteriormente pero no lo practicaban mucho los fiscales. Los Angeles County Bar Association lo publicó en el 2012… el primer memorándum de DHS salió en noviembre del 2011.

¿Están capacitados los fiscales sobre las nuevas directivas?

Sí, definitivamente los fiscales saben. Ellos nos piden que los contáctemos con tiempo si vamos a pedir PD para que ellos pidan la información al Departamento de Justicia.

*Nota aclaratoria:

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de Inmigración o representante acreditado por el Gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite.

En esta nota

deportaciones Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain