El mezcalero que se animó a llamar a Trump por su nombre

John Rexer, Aventurero, explorador social, fundador de ‘Ilegal Mezcal’

Todo comenzó durante un brunch aquí en NY, a días del polémico discurso de Trump donde anunció su candidatura presidencial insultando a los inmigrantes mexicanos a quienes catalogó de criminales, drogadictos y violadores. “ Viví muchos años en México y los dichos de este tipo me tienen enojadísimo. Ese día, miraba a los delivery boys del restaurant, casi todos mexicanos, y pensaba cómo se sentirían. Cuando vino el mozo, me animé a preguntarle. ¿Eres de Puebla verdad?´ Me dijo que sí. Le conté que yo pasé tiempo en El Parián, que adoro México y su gente. De repente, su mirada se entristeció, su voz se apagó: ‘Que bueno que no todos piensan como Donald Trump’, me dijo. ‘Donald Trump es un pendejo’, agregó. Lo escribí en una servilleta”.
Esa noche John no durmió. Por su cabeza pasaban recuerdos de Tulum, de los diferentes palenques de Oaxaca donde trabó amistad con mezcaleros y de los tantos que trabajan codo a codo con él en su Café No Sé en Guatemala.
“Mirando la servilleta se me ocurrió: Digámoselo en su cara. Empapelemos la ciudad”.

Graffiti en NY al mejor estilo oaxaqueño

Creamos el cartel con mi sobrina, Kaylan, que sabe muchisimo de diseño gráfico. Elegimos una foto, sacamos la silueta y decidimos gritárselo. Así, las paredes del Soho, el Lower East Side, algunas del West Village y también las de Bushwick, Williamsburg y Ditmas Park, en Brooklyn le responden a Trump: ‘Donald, Eres un Pendejo’. “A la gente le parece genial porque definitivamente él y su agresividad no los representan. Porque está divorciado de la tendencia a integrarse. Necesitamos un candidato que entienda mejor la inequidad que hay en el mundo, no que la exacerbe. Cada vez que Donald Trump sale al aire, lo contamina. Sus declaraciones son tóxicas”.

John Rexer compartiendo un mezcal con un amigo. Antes de instalarse en Guatemala, vivió en México. /Omar Alonso
John Rexer compartiendo un mezcal con un amigo. Antes de instalarse en Guatemala, vivió en México. /Omar Alonso

Ni ilegales, ni aliens, simplemente ‘gente’

Los letreros respondiéndole a Trump siempre van junto a otro que reza: “Lo único que debe ser Ilegal es el mezcal” una directa alusión a que ningún ser humano debe considerarse illegal por no tener documentos y un guiño a la firma mezcalera que John creó a principios del 2000 y que firma esta campaña.
El candidato del miedo
“Trump apela al miedo de muchos americanos que no conocen más allá de su ombligo y al cansancio y enojo que hay contra los políticos. Puede sonar refrescante y entretenido pero no tiene chance en el mediano plazo; necesitamos contruir mejores relaciones con otros países, no muros”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain