Revelan identidad de indigente atacado en Boston por seguidores de Trump

Indigente fue identificado como Guillermo Rodríguez, del centro de México  

Los hermanos Scott y Steve Leader.

Los hermanos Scott y Steve Leader. Crédito: Policía de Boston

Washington, D.C. – El consulado de México en Boston afirmó este viernes que sopesa una posible demanda civil por el brutal ataque contra un indigente mexicano en esa ciudad el martes pasado, aparentemente inspirado por el odio racial.

Fuentes allegadas al caso, que pidieron el anonimato, confirmaron a este diario que se trata de Guillermo Rodríguez, de 58 años y procedente del centro de México.

Rodríguez, desempleado, desamparado, y aparentemente sin familiares en EEUU, fue atacado la noche del martes mientras dormía en la estación de trenes JFK T, en el sector de Columbia Road.

En entrevista telefónica con este diario, el cónsul general de México en Boston, Daniel Hernández Joseph, dijo hoy que la prioridad de su oficina es velar por la salud y “plena recuperación” de Rodríguez, pero también se reunirá hoy con las autoridades policiales y posteriormente estudiarán una posible acción legal.

“Dependiendo de la información que tengamos, cuando conozcamos los hechos objetivamente, determinaremos las implicaciones…y lo que jurídicamente podemos reclamar, y si procede o no una demanda civil”, explicó Hernández Joseph.

Rodríguez “no quiere preocupar a su mamá ni a sus familiares. Está bastante golpeado, tiene fracturas en las costillas, y esto implica que pueda requerir más atención médica”, afirmó el diplomático, quien lo ha visitado en el hospital, que no identificó.

Entre hoy y mañana las autoridades médicas le indicarán si la víctima necesitaría alguna cirugía y otros tratamientos médicos, señaló.

El diplomático afirmó que no ha tenido acceso al informe policial pero que, independientemente de si fue o no un crimen inspirado en el odio racial –lo que se determinará en un juicio-, Rodríguez “estaba dormido y lo atacaron”.

El consulado está ofreciendo asistencia jurídica para asegurar el respecto a los derechos y protecciones legales “como víctima de un acto de violencia, independientemente del calificativo que tenga”, agregó.

Hernández Joseph afirmó que el consulado cubrirá todos los gastos médicos y legales que se incurran para proteger los derechos de Rodríguez.

Los hermanos Scott y Steve Leader, de 38 y 30 años respectivamente, fueron arrestados por la policía estatal de Massachusetts y se encuentran detenidos sin derecho a fianza.

Ambos se han declarado no culpables de los cargos de agresión y “exhibición impúdica”, cargo imputado porque se orinaron sobre la víctima.

Según el informe policial,  los atacantes agredieron a Rodríguez con una barra de metal y uno de ellos, Scott,  dijo que “Donald Trump tenía razón, todos estos ilegales necesitan ser deportados”, indicaron medios locales.

Al parecer, Scott Leader ya había purgado un año en prisión por atacar a un trabajador en una cafetería marroquí tras los atentados de 2001, indicó el Boston Globe.

Los expertos temen que la retórica incendiaria del magnate republicano Donald Trump –quien receta la deportación masiva de los indocumentados, entre otras medidas extremas-, esté alentando actos de violencia contra la población inmigrante.

La influyente Liga Anti-Difamación (ADL, en inglés), dijo hoy que Trump debe condenar el ataque contra Rodríguez.

“El debería sumarse a otros al condenar este ataque”, dijo a la estación de radio WBZ el director regional para Nueva Inglaterra de ADL, Robert Trestan.

”Quienes perpetraron este crimen parecen estar orgullosos de lo que hicieron, pero no hay nada de que enorgullecernos y todos tenemos que emitir ese mensaje universal”, subrayó el activista, al afirmar que líderes como Trump deben asumir responsabilidad por sus declaraciones públicas.

En esta nota

Ataque Boston Donald Trump odio racial

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain