Abren primer puente ferroviario EEUU-México en más de un siglo

West Rail Bypass y une las ciudades de Matamoros y Brownsville

Estados Unidos y México abrieron este martes el primer puente ferroviario entre las dos naciones en más de un siglo, según informó el Departamento de Comercio.

Este puente, que lleva por nombre West Rail Bypass y une las ciudades de Matamoros (México) y Brownsville (Estados Unidos), estará destinado principalmente al tráfico de mercancías.

Los trabajos para la construcción de esta infraestructura empezaron en el 2010 con el objetivo de aumentar la capacidad comercial de los trenes y de descongestionar los núcleos urbanos de Matamoros y Brownsville, por donde pasaban las antiguas vías.

puente ferroviario4

México es, tras China y Canadá, el tercer socio comercial de Estados Unidos, con una balanza entre los dos países de casi 600.000 millones de dólares en 2014.

La secretaria de Comercio, Penny Pritzker, constató que, desde la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Canadá, Estados Unidos y México en 1994, “los cruces comerciales fronterizos no se han modernizado”.

puente ferroviario6

“Eso nos dejó con una infraestructura que fue construida para soportar una cuarta parte de nuestro actual volumen comercial”, agregó la secretaria, que participó de la apertura acompañada de varios miembros del Gobierno de México.

puente ferroviario3

Antes de la apertura del West Rail Bypass había ocho puentes ferroviarios entre México y Estados Unidos y el más nuevo fecha de 1910.

El nuevo paso fronterizo está dotado con un sistema de rayos X para monitorear las mercancías de los trenes y está bajo la supervisión de la Patrulla Fronteriza y de caninos adiestrados para evitar la entrada a Estados Unidos de indocumentados.

puente ferroviario2

En esta nota

Estados Unidos México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain