Foro migratorio en Iowa busca bajar volumen a retórica antiinmigrante

Solo dos de los 18 precandidatos presidenciales invitados participarán en el singular encuentro

Arizona cuenta con algunas de las leyes más severas en contra de los inmigrantes indocumentados.

Arizona cuenta con algunas de las leyes más severas en contra de los inmigrantes indocumentados. Crédito: Gary Williams | EFE

Washington.- Aunque Iowa sigue siendo un mundo de mayoría blanca, muchos de sus poblados y empresas sufrirían un declive sin la mano de obra inmigrante, y es parte del mensaje que darán ante candidatos presidenciales los organizadores de un singular foro migratorio, que busca bajar el volumen a la retórica antiinmigrante.

El foro “#UniteIowa on Immigration” mañana sábado, el primero de su tipo en Iowa, pretende crear un “oasis” para un diálogo constructivo sobre inmigración, en unos momentos en que la polarización y la retórica antiinmigrante de algunos candidatos sofocan las voces a favor de una reforma migratoria.

En declaraciones a este diario, el columnista del diario “Des Moines Register” y moderador del foro, Kyle Munson, dijo explicó que éste será un diálogo entre los residentes de Iowa, de todo el espectro político, tomando en cuenta que, aunque muy lejos de la frontera sur,  la inmigración ha tenido un impacto incuestionable en el estado.

“Más que el número de candidatos que asistan a la cita, lo importante es tener este diálogo productivo, civilizado, no partidista, y para mí, juntar a tantas voces en torno al tema de inmigración ya es en sí un éxito”, dijo Munson.

Así, la idea del foro, al que asistirán líderes de todos los sectores de la sociedad civil, es bajar el volumen a la retórica incendiaria y discutir soluciones consensuadas a los 11 millones de indocumentados en EEUU, que también en Iowa están dejando una  huella indeleble.

Sin embargo, el debate está radicalizado, de la mano de figuras conservadoras como el magnate y precandidato presidencial republicano, Donald Trump, que receta la deportación masiva de los indocumentados, o un comentarista radial de Des Moines, Jan Mickelson, quien sugirió la semana pasada que se les sometiera a “trabajos forzados” en Iowa si no se van en  un plazo de dos meses.

16 sillas vacías

Del total de 18 precandidatos presidenciales de ambos partidos invitados al encuentro, sólo dos demócratas, los exgobernadores Martin O´Malley, de Maryland, y Lincoln Chafee, de Rhode Island, confirmaron su participación.

Pero eso no preocupa a organizadores como Sandra Sánchez, quien aseguró que los residentes de Iowa pueden servir de ejemplo de la democracia en acción, dejando de lado la retórica a favor de soluciones viables.

“Queremos que este foro sea para discutir un tema de suma importancia, en que los votantes exijan un debate sincero, en vez de servir de plataforma a quienes compiten por avanzar en las encuestas”, dijo a este diario Sánchez,  directora de Iowa Immigrant Voice, un grupo defensor de los inmigrantes en Des Moines durante más de dos décadas.

“En Iowa, hay numerosas grupos que vienen trabajando en este tema durante años, no solo en época de elecciones, y exigen al Congreso una solución que reconozca las aportaciones de los inmigrantes en Iowa y a toda la economía nacional”, agregó.

Sin embargo, haciéndose eco de otros grupos hispanos, Joe Henry, presidente en Iowa de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés) dijo recientemente a la prensa que la ausencia del resto de los candidatos “envía un mensaje que no es positivo” para la comunidad.

En ese sentido, una asesora de O´Malley, Gabriela Domenzain, consideró que, al no asistir al foro, el resto de los candidatos demócratas está permitiendo que Donald Trump “domine el debate migratorio”, y envían el mensaje de que “están mas interesados en hablar que en actuar cuando se trata del tema migratorio”.

Una portavoz de la campaña de la demócrata Hillary Clinton,  Xochitl  Hinojosa, dijo que ésta no podrá asistir al foro pero espera poder “continuar una conversación con los votantes de Iowa y de todo el país sobre la importancia de corregir” los problemas del sistema migratorio.

Por su parte, Emily Benavides, portavoz del precandidato republicano Jeb Bush, dijo que éste lamenta no estar en el foro, pero “está comprometido con una reforma migratoria” que espolee la seguridad fronteriza y prosperidad económica.

El simbolismo de Storm Lake

El foro se llevará a cabo en la Universidad Buena Vista, en Storm Lake, una localidad que, como muchas otras en todo el país, ha atravesado una transformación gracias a los inmigrantes.

Baste recorrer las calles de la ciudad sede del Condado Buena Vista para constatar la diversidad étnica y cultural que han aportado los inmigrantes en los últimos años.

Según datos oficiales,  el 80% de los estudiantes en las escuelas públicas de Storm Lake son minorías, y en sus corredores se escuchan 18 idiomas extranjeros.

Con la llegada de los inmigrantes, también ha aumentado la demanda de clases de inglés, y en las tiendas y restaurantes ha crecido el apetito por productos mexicanos.

En la actualidad, los hispanos conforman el 23% de la población de Storm Lake y, según proyecciones del Censo, el porcentaje aumentará al 46% en 2060.

Storm Lake también se encuentra en el distrito del legislador republicano Steve King,  un líder conservador que durante años se ha ganado el repudio de grupos proreforma, que perciben sus comentarios como un ataque contra los inmigrantes.

En todo Iowa, los inmigrantes latinos y asiáticos conforman el 4,8% de la población total, y juntos tienen un poder adquisitivo de poco más de $6,000 millones. Sus negocios generan ventas por más de $1,200 millones, y han dado empleo a 13,000 personas, según datos del Instituto de Política Migratoria.

En esta nota

Elecciones 2016 Inmigración inmigrantes Iowa Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain