Puerto Rico pedirá mantener ayudas a trabajadores

Legislativo puertorriqueño solicitará a las autoridades federales que se mantenga el Programa de Asistencia Nutricional (PAN)

San Juan —  El Legislativo puertorriqueño solicitará a las autoridades federales de Estados Unidos que se mantenga el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) para personas con bajos recursos para los beneficiarios de la isla que obtengan un empleo.

El legislador Luis Vega Ramos anunció a través de un comunicado la presentación de una resolución para que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico le solicite al secretario de Agricultura federal, Tom Vilsack, y al Congreso de los Estados Unidos que se reestructuren las condiciones para beneficiarse del PAN en la isla.

Vega Ramos subrayó que el objetivo es que no se elimine inmediatamente, como sucede ahora, la posibilidad de beneficiarse de las ayudas del PAN para quienes consiguen un empleo.

“La forma que el Gobierno federal exige que aplique el PAN en Puerto Rico se ha convertido en un impedimento y una disuasión para que los beneficiarios busquen empleo. Esto es uno de los factores principales para que tengamos una tasa de participación laboral que no llega al 40 %”, apuntó el legislador.

Recordó que el llamado Informe Krueger sobre la situación económica de Puerto Rico, elaborado por un equipo de expertos encabezados por la execonomista jefe del Banco Mundial Anne Krueger, se refiere a los beneficios del PAN cono disuasorio para que muchos puertorriqueños se incorporen el mercado laboral.

El citado informe señala en concreto que los beneficios federales de servicios médicos, el PAN y otras ayudas sociales colocan a algunos puertorriqueños en igual o mejor posición económica que un ciudadano que trabaja devengando el salario mínimo federal, lo que acaba por desincentivar la entrada en mercado laboral de las personas con baja cualificación.

“El Gobierno de Puerto Rico se encuentra de manos atadas en cuanto a una reestructuración de las condiciones del PAN para que fomente, en vez de disuadir, a los participantes a reinsertarse al mundo laboral”, apuntó el legislador.

Dijo que dichos beneficios se crearon al amparo de una ley y reglamentación federal cuya modificación tiene que ser realizada por el propio Gobierno federal.

“Estos beneficios deben reestructurarse para que sean consistentes con las condiciones del mercado laboral puertorriqueño en lugar de serlo con las condiciones de los estados de EEUU”, añadió el autor de la medida.

El PAN, creado por el gobierno federal mediante ley y adscrito al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, buscaba en su origen subsanar una crisis de la industria de alimentos que se suscitó en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial.

El programa se extendió a Puerto Rico tras la aprobación de la Ley 93-86 de 1 de noviembre de 1974.

En 1983, se elimina a Puerto Rico del “Stamp Nutrition Asistance Program” y se crea un programa exclusivo para la isla conocido como “Nutrition Asistance Program“. existen en Puerto Rico

En Puerto Rico actualmente cerca de 667.000 ciudadanos se benefician del Programa de Asistencia Nutricional a los que se asigna anualmente sobre 1.900 millones de dólares.

Según datos provistos por el Departamento de la Familia, aproximadamente el 45 % de la población vive bajo el nivel de pobreza.

La resolución busca que una persona que sea beneficiaria del PAN también pueda obtener un empleo sin que resulte automáticamente en la eliminación de dicha ayuda.

El legislador adelantó que su expectativa es que esta propuesta sea pieza clave en el Plan de Ajuste Fiscal que se le propondrá al gobernador Alejandro García Padilla en septiembre.

En esta nota

Puerto Rico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain