Sancionan empresa por defraudar con cursos de idiomas por internet

Curso de idiomas de “solo $9.95” terminaba cobrando cuantiosas sumas a sus clientes

NUEVA YORK – Anunciaban por internet cursos de idiomas a “solo $9.95” para atraer clientes quienes, luego de realizar sus órdenes, recibían cobros adicionales que llegaban hasta los mil dólares, según reveló el martes la oficina del fiscal general, Eric Schneiderman.

La empresa Internet Order LLC, que comercializaba cursos de audio idiomas Pimsleur tendrá que reembolsar ahora más de un millón de dólares a sus clientes, luego de aceptar un acuerdo con la fiscalía general.

Según el arreglo legal, la compañía deberá reformar sus prácticas de mercadeo para que no resulten perjudiciales a los usuarios quienes recibían cargos en sus tarjetas de crédito sin haber dado consentimiento expreso.

Según la fiscalía, la compañía y su propietario Dan Roitman no revelaban claramente que la compra de un curso de idiomas –anunciados como “solo $9.95”- incluía envíos posteriores que si no eran devueltos en los siguientes 30 días podrían costar al cliente más de $1,000.

“Los consumidores merecen ser tratados de manera justa y no sometidos a las prácticas comerciales engañosas que inesperadamente cuestan cientos de dólares o más”, dijo Schneiderman, agregando que a través del acuerdo, la empresa tendrá que “obtener expreso consentimiento informado antes de la facturación”.

“Fui estafado con la letra pequeña camuflada por querer aprender una lengua extranjera”, dijo Stephen Crane, un exjuez estatal que cayó víctima de este sistema de ventas. “Me facturaron un adicional de $256 y luego empecé a recibir cartas amenazantes de Internet Order exigiendo el pago”.

Qué hacer

  • Los consumidores que tengan preguntas sobre el acuerdo pueden llamar al Buró contra el Fraude de la Fiscalía General: (800) 771-7755.
  • Quienes crean haber sido perjudicados por este esquema de comercialización “Opción Negativa” pueden presentar su queja por escrito al NYAG a través de www.ag.ny.gov

Quiénes son

  • Internet Order LLC es una empresa de mercadeo en línea que vende cursos de audio Pimsleur para el aprendizaje de idiomas, con licencia de Simon and Schuster, principalmente a través de su página de Internet: www.pimsleurapproach.com
  • Anuncia sus cursos de audio por “solo $9.95”, pero al inscribirse en esta oferta, el cliente es registrado sin quererlo en un “plan de opción negativa” que obliga al consumidor a recibir hasta cuatro cursos adicionales a un costo de $256 cada uno.
  • La empresa ofrecía “prueba gratuita” hasta por 30 días de los cursos adicionales con “100% de garantía” y “libre de riesgo”.
  • Los acusados enviaron cartas de cobro amenazantes a los clientes que se negaron a pagar indicándoles que enviarían las cuentas morosas a una oficina de cobranzas.
  •