‘Taxi del Mañana’ finalmente es una realidad en Nueva York

Los taxistas esperan que las comodidades del vehículo ayuden a atraer a algunos clientes de vuelta de los servicios

Nueva York— Después de una década de planificación y debate, desde hoy el ‘Taxi del Mañana’ circulará en las calles de la ciudad de Nueva York. El Nissan NV200, un tipo de minivan, será el estándar de los taxis amarillos.

La administración del exalcalde Michael R. Bloomberg empujó que la industria del taxi amarillo adoptara un modelo estándar, pero los opositores argumentaron la Ciudad se había excedido en su autoridad al intentar obligar a los conductores a comprar vehículo en particular.

En junio, la Comisión de Taxis y Limusinas (TLC) de la ciudad obtuvo la vía libre para cambiar el taxi amarillo tradicional por la minivan NV200. Un fallo de la corte Estatal de Apelaciones determinó que la agencia tiene la autoridad, según una licitación pública, para elegir éste modelo de auto en particular; pero los críticos reclaman que el nuevo diseño no responde apropiadamente a las necesidades de las personas discapacitadas y piden que sea más  amigable con el medio ambiente.

Las autoridades municipales esperan que el nuevo modelo, que incluye novedosos dispositivos para recargar la batería de teléfonos móviles, de un aire fresco a la industria amenazada por Uber.

Mientras que algunos propietarios todavía pueden elegir modelos de vehículos híbridos funcionales para personas discapacitadas, los funcionarios de Comisión de Taxis y Limusinas esperan que el 80% de la flota de taxis amarillos opte por la minivan NV200.

2_large

El New York Times reportó que unos 750 nuevos taxis -de los más de 13.000 taxis amarillos que existen en la ciudad- están circulado desde hoy en Nueva York, pero cada año entre 2.500 y 3.000 propietarios reemplazarán sus taxis, dijeron funcionarios de la ciudad.

El nuevo modelo cuenta con puertas corredizas, una ventana en el techo y asientos más cómodos para los conductores que pasan largas horas en la carretera.

Meera Joshi, comisionado de la TLC, dijo que este el momento ideal para hacer el cambio en la industria.

“Recibimos cartas y comentarios que dicen: “¡Wow! Hice un viaje, miré hacia arriba y vi el cielo”. La minivan es muy bien aceptada”, dijo Joshi en una entrevista a The New York Times en su oficina en el Bajo Manhattan. “Ese es el tipo de características que harán más competitiva a la industria del taxi amarillo”.

Desde Uber entró en el mercado de Nueva York en 2011, el valor de los medallones de los taxis amarillos de devaluó considerablemente. La Ciudad ha intentando regular a las compañías de transporte por aplicación en teléfono móviles. En julio, la administración de Bill de Blasio presentó -y luego abandonó- una propuesta para colocar un límite en el crecimiento de la flota de Uber.

Cuando fungió como defensor del pueblo, de Blasio se opuso al plan del ‘Taxi del Mañana’ y criticó a Nissan por hacer negocios en Irán. En un mensaje de Twitter, publicó una foto de la minivan con Mahmoud Ahmadinejad, el expresidente iraní, en el interior del vehículo.

De acuerdo con The New York Times, el Ayuntamiento no tiene previsto ningún evento público para conmemorar el lanzamiento de la minivan, en comparación con el exalcalde Bloomberg, que anunció el ‘Taxi del Mañana’ con bombo y platillo.

Los taxistas esperan que las comodidades del vehículo ayuden a atraer a algunos clientes de vuelta de los servicios.

En esta nota

Taxis NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain