9 millones de residentes elegibles no se han hecho ciudadanos

Meses antes del inicio de elecciones primarias, un batallón de votantes potenciales continúa sin voz y sin voto

Ayudar a naturalizarse a quienes califican es una prioridad.

Ayudar a naturalizarse a quienes califican es una prioridad. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinion

Los expertos esperan que el año que viene, 13 millones de latinos vayan a las urnas en todo el país, sin embargo esa cantidad podría ser aún mayor si una parte de los 9 millones de residentes legales latinos y de otros orígenes que podrían naturalizarse hoy lo hicieran.

Sólo en California, 2.5 millones de residentes legales califican para la ciudadanía, 800,000 en el condado de Los Ángeles y medio millón en la ciudad.

Son personas como Saúl Montoya, mexicano, que se hizo residente en 1979 y sin embargo 35 años después, aún no estaba seguro de dar el paso hacia la ciudadanía.

“Lo fui dejando porque pensaba que tarde o temprano iba a regresar a México”, dijo Montoya. “Pero la verdad es que mis hijos nacieron y crecieron aquí y cuando íbamos allá ellos no más querían regresarse después de una semana. Ahora tengo nietos. ¿para qué me voy a ir a México?. Este país me lo dio todo”.

Al final, Montoya dio el paso porque su esposa, enferma de cáncer, se lo imploró. “Me dijo, si yo me voy primero, no quiero dejarte así”, dijo el hombre con la voz quebrada. “Entonces me di cuenta de que era lo que tenía que hacer”.

Además de las dudas sobre si vale la pena hacerse ciudadano, existen las dificultades reales para hacerlo, dijo Elisa Sequeira, directora de campañas de participación cívica de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos (NALEO).

“Sabemos que la gente necesita saber por qué y cómo hacerse ciudadana, hace falta que pongamos en sus manos la información y muchas veces, que les ayudemos paso a paso”, dijo Sequeira. “Eso es lo que venimos haciendo desde hace años y se hace aún más urgente en las próximas elecciones”.

El miedo al proceso, el no saber mucho inglés, el tener miedo al examen, el pensar que con la residencia basta, son algunas de las barreras. El costo de la solicitud, 680 dólares por persona, también limita a muchos que no tienen los recursos para gastar esa cantidad o tienen otras prioridades inmediatas.

“Es nuestra responsabilidad informar a nuestras comunidades”, dijo Nasim Khansari, de Asian Americans Advancing Justice. “Es nuestro trabajo crear el sentido de urgencia, especialmente con lo que está pasando ahora con los candidatos presidenciales. Debemos sacar el voto inmigrante a la calle”.

Las cifras de los que aún no se hacen ciudadanos se complican con las de los ciudadanos que lo son, y no se registran para votar.

Se estima que de los latinos que son ciudadanos y tienen más de 18 años, el 41% no está registrado.  En estados claves del país, un ligero aumento en el voto latino podría hacer la diferencia en la elección del presidente, representantes al senado y congreso y medidas que afectan a toda la comunidad.

Por ejemplo, según estimados de la organización Mi Familia Vota, en el estado de Arizona, los latinos podrían doblar el número de votantes si se hacen ciudadanos y votan los que hoy son elegibles. Lo mismo ocurre en estados como Colorado y Nevada.

NALEO cuenta con una línea telefónica gratis que ofrece información bilingue sobre la ciudadanía. Llama al 888-839-8682 y empieza el proceso. 

En esta nota

Elecciones 2016 Inmigración Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain