Una fuerte voz para el aumento del salario mínimo

El vicepresidente Biden acompaña al gobernador Cuomo en el anuncio del incremento del salario mínimo estatal

NUEVA YORK – La frase fue pronunciada por el gobernador Andrew Cuomo y apenas se pudo oír por la explosión de gritos y aplausos: “El estado de Nueva York ha aceptado la sugerencia de una junta laboral de elevar el salario de mínimo de $15 la hora para los trabajadores de comida rápida”.

Lo siguiente, era lo que la opinión pública esperaba: que la propuesta sería extendida a todos los otros sectores laborales que habían sido dejados fuera de la lucha, lo que podría beneficiar a 2.2 millones de trabajadores del estado. “Si tú trabajas tiempo completo, no deberías vivir en la pobreza”, dijo el gobernador, quien estuvo acompañado del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, y de otros líderes sindicales.

“Rechazamos el argumento político de que se van a perder empleos, creemos lo contrario y creemos que Nueva York es el estado más progresivo del país”, agregó Cuomo.

El mandatario sugirió que la lucha no iba a ser fácil en la legislatura estatal. “Vamos a comprometernos a salir más fuertes en el día del hoy para esparcir esta lucha en todo el estado y luego en todo el país”.

Cuomo tuvo palabras de elogio para Mary Kay Henry, presidenta del poderoso sindicato SEIU, presente en el podio. “Ella tuvo la visión de organizar a los trabajadores de todo el país en este lucha. Pero los verdaderos héroes son los 200 trabajadores de comidas rápidas que tuvieron el atrevimiento de iniciar esta lucha en 2012”.

Al tomar la palabra, Biden, de quien se especula que podría competir por la nominación presidencial por el Partido Demócrata, elogió la disminución del desempleo en el país y la propuesta del gobernador. “Cualquiera que trabaje 40 horas a la semana tiene el derecho a tener una vida decente”.

“Si sigues las reglas, deberías disfrutar de la prosperidad del país, pero ahora las juntas directivas de las empresas solo buscan cómo aumentar sus beneficios a costa de los trabajadores”, agregó Biden quien habló con orgullo que era hijo y nieto de trabajadores.

“Gobernador, yo lo felicito. Lo que  pasa cuando tratamos a la gente con decencia es que todo mejora, la gente gasta más, mientras que si les cortamos los impuestos a los ricos ellos no reinvierten los beneficios”.

Rocío Valerio, subdirectora de campañas laborales de la organización NY Communities for Change, explicó la presión del gobernador a la Legislatura estatal. “Una de las barreras es que allí hay una mayoría republicana que se opone a la medida. Biden nos va a dar un gran empuje”.

Valerio se alegró del significado que tiene Nueva York para  la lucha laboral en todo el país. “El hecho de que el presidente Obama haya defendido los días de enfermedad el pasado “Labor day” es un recordatorio de que esto empezó en NY.

En esta nota

Salario_mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain