Jeep Renegade 2015, el nuevo retiro de FCA

Un agujero en el software permitiría hackear el vehículo y tomar su control

jeep renegade

Los Jeen Renegade afectados fueron construidos desde el 18 septiembre del 2014 hasta el 25 junio del 2015. Crédito: FCA

Y siguen los retiros y problemas con los vehículos de FCA, Fiat-Chrysler. Según la NHTSA, esta vez la automotriz está retirando del mercado aproximadamente 7,810 de los nuevos Jeep Renegade 2015, para abordar las preocupaciones sobre la piratería informática remota.

Los modelos afectados son los Renegade con pantallas táctiles de 6.5 pulgadas. Los radios pueden tener un puerto de comunicaciones de radio abierta que permite aceptar comandos de fuentes no autorizadas

“Los vehículos afectados están equipados con radios que tienen vulnerabilidades de software que pueden permitir el acceso de terceros a determinados sistemas de control de vehículos en red”, señaló la NHTSA en su resumen de recuerdo.

“La explotación de la vulnerabilidad de software puede dar lugar a la modificación remota no autorizada y tomar control de determinados sistemas del vehículo, aumentando el riesgo de un accidente”, agregó la NHTSA.

Imagínate que estás manejando el vehículo y sale un chistoso con su voz por la radio, amenazándote o increpándote como en una de esas películas de terror.

Fiat-Chrysler afirmó no tener conocimiento de lesiones relacionadas con la explotación de software o cualquier queja en torno a las reclamaciones de garantía o accidentes.

El fabricante de automóviles dijo que más de la mitad de los Renegade afectados permanecen en manos de los distribuidores y ellos solucionarán el problema con un nuevo software antes de su venta. Los modelos afectados fueron construidos desde el 18 septiembre del 2014 hasta el 25 junio del 2015.

A los propietarios se les enviará por correo un dispositivo USB que se puede utilizar para actualizar el software del vehículo y eliminar la vulnerabilidad. La actualización proporciona características adicionales de seguridad. La empresa proporcionará instrucciones detalladas sobre cómo descargar el software.

También pueden descargar la actualización a su propia unidad USB desde el sitio autorizado dado por la automotriz o llevar su vehículo a un concesionario Jeep para la instalación.

Mientras tanto, la NHTSA dijo a Fiat-Chrysler que ha tenido que cerrar la conexión celular al proveedor de servicios inalámbricos, ya que proporciona un acceso no autorizado a la red de vehículos.

El fabricante de automóviles retiró en julio 1.4 millones de vehículos por las preocupaciones sobre la piratería a distancia después de un informe de la revista Wired, que encontraron que los hackers podrían tomar remotamente el control de algunas funciones del Jeep Cherokee del 2014, incluyendo dirección, transmisión y frenos.

Este problema y muchos retiros han afectado la imagen de la automotriz, que a través de su CEO, Sergio Marchione, está haciendo lo imposible para lograr una fusión con General Motors, la otra automotriz de Detroit también afectada por millones de retiros de automóviles defectuosos.

El fabricante de automóviles no ha especificado cuándo comenzará enviar los dispositivos USB a los propietarios de los Renegade afectados. Los propietarios pueden ponerse en contacto con el servicio al cliente de Fiat-Chrysler al 1-800-853-1403.

En esta nota

Autos Chrysler FCA Jeep
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain