PGR recibe expertos que investigarán desaparición de los 43

A casi un año de las desapariciones.

A casi un año de las desapariciones. Crédito: Getty | Getty Images

México – La titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Arely Gómez, recibió hoy al grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al que prometió atender sus recomendaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes, informó la institución mexicana.

La procuradora refrendó la voluntad del gobierno mexicano de “revisar las recomendaciones del informe divulgado el domingo pasado por esa instancia colegiada de asistencia técnica y continuar el trabajo conjunto en la investigación del caso”, indicó la PGR en un comunicado.

Gómez tuvo un encuentro en la sede la PGR con Francisco Cox Vial y Carlos Martín Beristain, miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, a quienes reiteró el compromiso de la institución de continuar las diligencias ante cada nuevo elemento en la investigación de los hechos del 26 de septiembre de 2014.

“Asimismo, se hizo una revisión de cada una de las 20 recomendaciones, y se establecieron acciones concretas para su cumplimiento”, precisó la Procuraduría.

En un informe presentado el domingo pasado, el grupo estimó imposible que los estudiantes hayan sido quemados en un basurero como sostiene la PGR, y señaló graves irregularidades en la investigación, como la destrucción de evidencias y torturas a detenidos.

Según la versión oficial, el 26 de septiembre de 2014 un grupo de jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por policías del municipio de Iguala, estado sureño de Guerrero, cuando se trasladaban en autobuses supuestamente para sabotear un acto oficial de la esposa del entonces alcalde José Luis Abarca.

En los ataques murieron seis personas, incluidos tres estudiantes, y 43 jóvenes fueron detenidos y entregados a miembros del cártel de Guerrero Unidos, los cuales, según la PGR, asesinaron y quemaron a los jóvenes en un vertedero de basura.

El jueves, el abogado de los padres de los desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo que sus representados buscarán que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, adquiera un “compromiso claro de que se van a reestructurar completamente las investigaciones”.

En una entrevista radiofónica, el letrado detalló que ya están en contacto con el Gobierno para cerrar la fecha del encuentro con el mandatario, y confió en que se realice “cuanto antes”.

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain