Video muestra violento arresto por error de tenista

El tenista retirado James Blake reconoce que no es extraño en NY el exceso de fuerza policial

NUEVA YORK – Después de que el video demostró la falta de advertencia y la rudeza de la que fue víctima el miércoles la exestrella del tenis James Blake, la opinión pública de la ciudad y del país pudo tener evidencia del exceso al que incurren algunos oficiales del NYPD.

El mismo Departamento de Policía divulgó las imágenes del tenista que esperaba un taxi a la salida de un hotel cerca a la estación Grand Central cuando fue empujado, arrojado contra el piso y luego esposado por el oficial James Frascatore, quien lo confundió con un hombre que había acabado de cometer una fraude con una tarjeta de crédito.

Blake fue liberado al poco rato, y, al día siguiente, Frascatore fue asignado a labores de escritorio y despojado de su arma y su placa. Ahora enfrenta una investigación del Departamento de Asuntos Internos.

Blake escribió en una declaración que el oficial “no se identificó, ni preguntó mi nombre, ni leyó mis derechos ni me concedió el respeto ni la dignidad que merece cualquier persona que camina las calles de este país”.

El que llegara a estar en la cuarta posición del escalafón mundial del tenis profesional dijo que “aunque creía que la mayoría de oficiales eran servidores públicos dedicados que se manejaban adecuadamente, también sabía que lo que pasaba no era extraño”.

Desde que se destapó el incidente el miércoles, el alcalde Bill de Blasio y el comisionado de policía Bill Bratton se disculparon con el tenista quien agradeció el gesto y avisó que se iba a reunir con ambos líderes para hablar sobre los cambios de la relación entre “la policía y la comunidad que sirven”.

Patrick Lynch, presidente del sindicato del patrulleros PBA, continuó defendiendo a Frascatore y aseguró que el incidente ocurrió por “una confusión de identidad”, aunque también se disculpó con Blake.

Frascatore de 38 años quien antes de ingresar al NYPD hace cuatro años, trabajó como policía en Florida, ha sido acusado de exceso de fuerza en NY. Hay cuatro casos civiles en su contra por arrestos erróneos y además otras cinco quejas en la Junta de Revisión de Quejas Civiles, CCRB. Solo una de estas cinco querellas ha sido consideraba, una en la que falló en identificarse apropiadamente y por lo cual fue reprendido.

Los responsables del fraude crediticio por el que fue culpado Blake son los ciudadanos británicos Jarmaine Grey (26) y James Short (27) que enfrentan cargos por robos de objetos por $3,000 y robo de identidad. El próximo martes deben comparecer ante el juez.

En esta nota

Crimen NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain