Atacan por error a grupo de turistas mexicanos en Egipto

Al menos 12 resultaron muertos, pero solo 2 mexicanos se han confirmado entre las víctimas
Sigue a El Diario NY en Facebook
Atacan por error a grupo de turistas mexicanos en Egipto
Policías egipcios vigilan frente al hospital Dar al Fouad, donde permanecen ingresados los turistas que fueron confundidos por terroristas y disparados por error for fuerzas del orden.

Ciudad de México/El Cairo.- Los turistas mexicanos asesinados por error en Egipto fueron atacados desde el aire por un avión y helicópteros de combate del Ejército de ese país.

Fuentes de la empresa que organizó el viaje, la cual se sabe no contaba con los permisos, dijeron al diario español El Mundo que el ataque ocurrió durante una parada que realizaron los turistas para cenar.

“Mientras estaban comiendo, tres aviones de combate del ejército empezaron a disparar y lanzaron misiles sobre los vehículos. Quedaron completamente carbonizados”, dijo un empleado de la empresa que pidió permanecer en el anonimato. ”Algunos intentaron correr pero los militares les siguieron y abrieron fuego contra todos los que trataban de escapar”, refirió.

La Canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu confirmó esta mañana que el ataque contra los mexicanos ocurrió desde un avión y refirió que también provino de helicópteros, los cuales arrojaron bombas contra los connacionales que habían hecho una parada para descansar y comer.

“El Embajador Álvarez Fuentes se entrevistó personalmente con seis mexicanos que se encuentran internados en un hospital al oeste de El Cairo, quienes narraron por separado haber sufrido un ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros, habiendo sido evacuados por vehículos civiles y militares para después ser trasladados por ambulancias al hospital”, dijo Ruiz Massieu esta mañana en una conferencia de prensa.
Ruiz Massieu informó que los mexicanos arribaron a ese país el pasado 11 de septiembre. Dijo que tras el ataque aéreo dos mexicanos fallecieron y otros seis resultaron heridos, los cuales se reportan estables.

La funcionaria afirmó que el embajador mexicano fue informado del “grave incidente” por la agencia de viajes y que México está a la espera de que las autoridades egipcias le den acceso a más información para “conocer la situación del resto de los afectados”.

Hasta el momento, indicó, México puede confirmar con “indignación y profundo pesar” la muerte de dos mexicanos. Los turistas habían llegado a El Cairo el viernes y dos días después salieron hacia Bahariya, en el desierto occidental de Egipto.

En una nota diplomática entregada hoy al embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, el gobierno mexicano expresó, además, su profunda consternación por estos deplorables acontecimientos y exigió que se realice una investigación expedita, exhaustiva y a fondo” y que se le de una explicación de lo ocurrido.

El presidente, Enrique Peña Nieto, durante una reunión de urgencia con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu (i), para coordinar las acciones de apoyo a los turistas mexicanos heridos.
El presidente, Enrique Peña Nieto, durante una reunión de urgencia con la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, para coordinar las acciones de apoyo a los turistas mexicanos heridos.

Por su parte, el primer ministro egipcio en funciones, Ibrahim Mehleb, aseguró hoy a Efe que se están proporcionando los “máximos cuidados” médicos a los mexicanos heridos ayer en un ataque de las fuerzas de seguridad contra un grupo de turistas en el desierto occidental, en el que hubo doce muertos.

Mehleb, quien no quiso precisar el número de víctimas mexicanas ni el estado de los heridos, subrayó que sienten “mucho” lo sucedido y que están investigando el caso.

Los vehículos de la empresa contratada por los turistas mexicanos no tenían licencia ni los permisos necesarios para realizar el recorrido, indicó hoy la portavoz del Ministerio egipcio de Turismo, Rasha al Azaizi.

En declaraciones recogidas por la agencia oficial egipcia de noticias, MENA, la portavoz añadió que la compañía no informó a las autoridades del país sobre su viaje por una zona desértica cuyo acceso está prohibido.

Al Azaizi informó que el Ministerio de Turismo ha creado una comisión de investigación en coordinación con las autoridades de la provincia de Al Wadi al Yadid y las fuerzas de seguridad para esclarecer los hechos.

La portavoz egipcia agregó que el ministro de Turismo en funciones, Jaled Rami, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó a los heridos una rápida recuperación.

El responsable interino de esa cartera gubernamental está al tanto de las últimas investigaciones y prometió “sancionar a la empresa responsable del desafortunado accidente”, añadió la portavoz.

Asimismo, el ministro instó a los empleados de esa instancia a que se coordinen con la Embajada mexicana en El Cairo para ofrecer toda la ayuda posible.

La delegación mexicana en la capital egipcia se negó a realizar declaraciones y delegó esa responsabilidad a las autoridades en México.

Las fuerzas de seguridad egipcias mataron “por error” a al menos 12 turistas de nacionalidad mexicana y egipcia, e hirieron a otros 10, al confundir los vehículos en los que viajaban con los de terroristas, informó el Ministerio de Interior en un comunicado enviado pasada la medianoche del domingo.

El ministerio aseguró que una patrulla conjunta de la Policía y el Ejército estaba persiguiendo a “elementos terroristas” en la región del desierto occidental a la que está prohibido acceder.