Vecinos de East New York piden que rezonificación traiga empleos dignos

Residentes y líderes locales exigen que plan no se enfoque solo en vivienda asequible

NUEVA YORK – Rachel Rivera es madre de seis jóvenes. Dos de ellos trabajan, pero pronto los demás también lo harán. Por ellos es que estuvo el miércoles en una reunión comunitaria donde se discutió sobre qué tipo de empleos traerá la rezonificación de su barrio, East New York. “Estoy luchando por el futuro de mi familia”, comentó Rivera. “Me gustaría que existan empleos de sindicato y para los que vivimos en la comunidad. No queremos una gran compañía. Queremos bodegas, tiendas chiquitas, del barrio”.

En estos momentos, se está analizando la rezonificación de East New York, la que no solamente modificará los roles de los distintos terrenos que componen el barrio -y los porcentajes de vivienda asequible-, sino que también incluirá mejoras viales y de infraestructura. Pero la idea de políticos y de organizaciones civiles es que también se garanticen empleos que paguen salarios dignos y que beneficien a la comunidad.

“Lo que he dicho desde un comienzo es que el plan en East New York no sólo puede ser un plan de vivienda asequible, tiene que ser un plan de empleos”, explicó el concejal del área, Rafael Espinal, uno de los organizadores del evento. “Este foro con la organización Walmart Free NYC es una forma de comenzar una conversación sobre el tipo de comercio que queremos y que no queremos ver en la comunidad. Espero trabajar con la oficina del alcalde en una estrategia de comercios que asegure que éstos lleguen a la comunidad ofreciendo sueldos sostenibles y beneficios sólidos”.

La organización Walmart Free NYC publicó en junio un reporte en el que llamó a buscar tiendas y comercios que vean a la fuerza de trabajo como su recurso más valioso, y no organizaciones como el supermercado Walmart, al que acusan de “explotar los procesos de rezonificación para entrar en Nueva York”.

“No es un secreto que nuestra ciudad está pasando por una crisis de asequibilidad terrible. Está siendo más y más difícil para la clase trabajadora vivir aquí”,  sostuvo Audrey Sasson, directora de Walmart Free NYC. “El comercio de retail es uno de los sectores que más rápido han crecido en la economía de nuestra ciudad y queremos asegurarnos que el futuro de estos empleos en las áreas rezonificadas fortalezcan las vidas de los residentes locales y sus familias”.

Más viviendas asequibles

En julio, se anunciaron las primeras 1,200 nuevas viviendas en el barrio, las que son parte de un plan que espera construir a largo plazo entre 7,000 y 9,000 unidades en East New York, de las cuales al menos la mitad serían asequibles.

En esta nota

East New York Vivienda NYC vivienda_asequible

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain