Forjando juntos el camino para los inmigrantes

Momentos serios requieren una discusión seria. Y lo mismo ocurre con la política de inmigración en nuestro país hoy en día.

Tres años después de la acción diferida del presidente Obama para los soñadores, dos años después de la aprobación del Senado de un proyecto de ley de reforma migratoria integral, y un año después del anuncio de la Presidenta de la acción diferida para los padres de niños ciudadanos estadounidenses y otros, está claro que el movimiento por la justicia inmigrante claramente ha ganado tremendas victorias.

A la vez, seguimos enfrentando la intransigencia en el Congreso, barreras para implementar el alivio migratorio, y ahora una primaria presidencial republicana que ha impulsado una ola de retórica anti-inmigrante cínica.

Este momento exige claramente la acción—como los grupos de inmigrantes de todo el país continúan movilizándose en contra de las fuerzas anti-inmigrantes y abogando por políticas públicas federales, estatales y locales migratorios—pero también requiere reflexión.

Por eso, este año, los neoyorquinos deben de estar extremadamente emocionados porque somos la ciudad anfitriona de la Conferencia Nacional de Integración de los Inmigrantes (NIIC, niic2015.org), la conferencia anual más grande del país dedicada a las discusiones sobre cómo enriquecer nuestra democracia tras dar la bienvenida e integrar a la comunidad inmigrante en el tejido de nuestra nación.

A celebrarse en el Brooklyn Marriot entre diciembre 13-15, el NIIC reunirá a líderes inmigrantes y defensores de todo el país para discutir temas como la implementación de la acción diferida, la forma de garantizar la justicia laboral y desarrollo laboral para los trabajadores inmigrantes, y el lugar de nuestras luchas por los derechos de inmigrantes en la panorama de otros movimientos sociales.

Y simplemente no hay mejor lugar para tener estas discusiones que Nueva York. Con cerca de 3 millones de inmigrantes que representan casi el 40% de la población, el 45% de la fuerza laboral, y el 49% de los pequeños negociantes, los inmigrantes son una parte esencial de la economía y la cultura dinámica de nuestra ciudad. Y, en los últimos años, la ciudad de Nueva York ha estado a la vanguardia de las victorias de política públicas pioneras de integración de inmigrantes, incluyendo el acceso al idioma garantizado en la provisión de los servicios públicos, la eliminación de los oficiales de inmigración de Rikers Island, la creación de un programa de defensa legal público universal para los inmigrantes enfrentando posible deportación, y la creación de un programa de un carnet municipal que está disponible a todos, sin importar el estatus migratorio.

Estos ejemplos ofrecen importantes lecciones para otras partes de nuestro país, al igual que Nueva York puede seguir aprendiendo de los acontecimientos en el resto de la nación. Y es por eso que los inmigrantes neoyorquinos y los que trabajan con las comunidades deben estar seguros de que se unan a nosotros para el NIIC, que será co-organizado por la Asociación Nacional para Nuevos Americanos y la Coalición de Inmigración de Nueva York, junto con Se Hace Camino Nueva York y la Coalición de Abogacía por los Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts.

A medida que avanzamos en el año 2016, cuando la inmigración seguirá siendo un punto clave en la discusión nacional, es vital que nuestras comunidades se unan para trazar una ruta que vamos a seguir. Pero, para hacer que este proceso de planificar un futuro mejor para nuestras comunidades dea eficaz, necesitamos que todos estén en la misma habitación.

Esperamos que se unan a nosotros, 13 a 15 diciembre, para el NIIC en el Brooklyn Marriot.

Para obtener más información y para registrarse para NIIC, vaya a http://www.niic2015.org.

En esta nota

Inmigración

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain