Piden a la DEA unidad especial contra venta de marihuana sintética

Revelan la existencia de un sofisticado esquema para abastecerse de drogas peligrosas a través del internet

La droga que está empaquetada y conocida entre otros nombres como K2, se comercializa en las bodegas a un precio promedio de $2 o $5 por paquete.

La droga que está empaquetada y conocida entre otros nombres como K2, se comercializa en las bodegas a un precio promedio de $2 o $5 por paquete. Crédito: Getty Images

Después de la masiva redada de la semana pasada contra traficantes de drogas sintéticas en la ciudad de Nueva York, el senador Charles Schumer propuso ayer a la Agencia Federal Antidrogas (DEA) la creación de una unidad especial de investigación para reprimir la venta de marihuana sintética.

El senador reveló la existencia de un sofisticado esquema para abastecerse de drogas peligrosas a través del internet, las tarjetas de crédito y bodegas de los vecindarios de la ciudad.

Específicamente, Schumer está instando a la DEA a crear una unidad especial de policía para combatir a los vendedores que están usando sitios web para vender drogas sintéticas en línea y además, notificar a las compañías de tarjetas de crédito y otros procesadores de pago como PayPal y Venmo, para concretar el ilícito negocio.

Schumer explicó que, si bien es ilegal vender o distribuir marihuana sintética en la ciudad de Nueva York como a través del estado, los jóvenes así como los distribuidores y propietarios de la bodega fácilmente compran drogas sintéticas, como el “K2” y “Scooby Snax,” en Internet con poca o ninguna consecuencia.

El senador dijo que, con el sorprendente aumento del consumo y el abuso de drogas sintéticas, el gobierno federal debe hacer todo lo posible para identificar y llevar un registro de sitios web que están vendiendo las drogas ilícitas y trabajar con las autoridades locales así como las empresas emisoras de tarjetas de crédito para detener las ventas.

Schumer continuó diciendo que las compañías de tarjetas de crédito deben dedicar recursos necesarios para recibir y actuar con esta información tan pronto como sea posible y bloquear las ventas de drogas peligrosas antes de que sean enviadas.

Schumer también instó a la DEA a aumentar la transparencia mediante la publicación de información sobre las marcas conocidas y nuevas drogas sintéticas que se han sido identificadas por contener sustancias ilegales en internet.

Según la Fiscalía del distrito sur de Nueva York, en un periodo reciente de dos meses, el uso de marihuana sintética resultó en 2.300 visitas a salas de emergencias en el estado de Nueva York solamente.

“A pesar de los esfuerzos contra las drogas sintéticas en Nueva York, la reciente incautación de droga junto con el sorprendente repunte de las visitas a las salas de emergencia demuestra que estos peligrosos compuestos químicos sintéticos ilegales se obtienen en los estantes de las tiendas y van a parar a manos de los neoyorquinos y eso es en parte debido a ventas por internet”, dijo el senador Schumer.

En todo el país, las llamadas a las salas de emergencia relacionadas con el abuso de la marihuana sintética en los primeros cuatro meses de este año aumentó en 229% con respecto al mismo periodo del año pasado, y visitas de urgencias relacionados con drogas sintéticas en el estado de Nueva York han aumentado diez veces.

En esta nota

charles schumer DEA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain