Muere Carmen Balcells, la agente literaria del boom latinoamericano

Carmen Balcells murió a la edad de 85 años.
Muere Carmen Balcells, la agente literaria del boom latinoamericano
Carmen Barcells rodeada por algunos de los principales artífices del 'boom' de la novela hispanoamericana.
Foto: Archivo

Carmen Balcells, la agente literaria en lengua española más importante del siglo XX y lo que va de XXI, murió a los 85 años en la ciudad de Barcelona, reportan medios españoles.

A Balcells, que tuvo un papel capital en la literatura en español, se le atribuyen dos enormes logros: profesionalizar el mundo editorial y ser la impulsora del boom latinoamericano.

Entre los autores a los que representó hay seis premios Nobel, entre ellos Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Pablo Neruda.

Pero lista de grandes autores cobijados por Balcells, apodada La Mamá Grande por un relato de García Márquez, es larga: Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Alfredo Bryce Echenique, Eduardo Mendoza…

Balcells nació en una familia de propietarios rurales en Lleida (Cataluña) y a los 24 años llegó a Barcelona con su familia.

Allí trabajo como secretaria hasta que acabó en las oficinas de un agente literario rumano llamado Vintila Horia.

Montó su propio despacho a finales de la década en 1950, con España inmersa en el franquismo, y comenzó gestionando los derechos de traducción de autores extranjeros.

Pero Balcells acabó repensando la profesión: entendió que, como agente literaria, su trabajo debía ser el de representar a los autores frente a los editores, y poner a los primeros en el centro del negocio.

Carmen Barcells, la mítica agente literaria de seis premios Nobel de literatura.
Carmen Barcells, la mítica agente literaria de seis premios Nobel de literatura.

Balcells revolucionó el mundo de la literatura.

“Con Balcells los escritores se convirtieron en el lado fuerte del trato y los editores, en los que tenían que pujar”, escribe Luis Alemany en el obituario que publica el diario español El Mundo.

Fue Balcells la que le consiguió su primer editor a Gabriel García Márquez.

En las décadas de 1960 y 1970, Balcells se convirtió en un vínculo clave entre España, América Latina y el resto del mundo.

En su agencia consiguió que éxitos de ventas y talento fueran de la mano.

Recientemente, Balcells se había asociado con Andrew Lloyd para construir una de las agencias literarias más importantes del mundo.