Una de cada cinco jóvenes sufre abuso sexual en la universidad

En los casos más serios está involucrado el alcohol y las drogas, revela una encuesta masiva

Durante el último año más del 20% de las estudiantes que asisten a 27 de las principales universidades del país fueron víctimas de asalto o acoso sexual, según reveló este lunes una de las encuestas más extensas que se ha realizado hasta ahora sobre la violencia sexual en los campus universitarios.

La encuesta, realizada por la Association of American Universities (AAU), entrevistó a 150,000 estudiantes sobre sus experiencias con relación al asalto y acoso sexual y encontró que este es un problema general en los campus universitarios.

El contacto sexual no consensuado que involucra drogas o alcohol representan un porcentaje significativo de los incidentes.
Además, según la encuesta, más de la mitad de los incidentes -incluso los más serios en los que existen la penetración forzada- las víctimas no lo denuncian ante una organización o agencia del orden porque no lo consideran “lo suficientemente grave”.

Otro porcentaje considerable de las estudiantes que han sido víctimas de abuso o contacto sexual sin su consentimiento dijeron en la encuesta que no lo reportaron porque estaban “avergonzadas o porque sería emocionalmente muy difícil hacerlo”, o simplemente porque no creían que se haría algo al respecto.

Mientras la encuesta fue extensa, los resultados son solo de las universidades que aceptaron participar en el estudio de AAU, muchas de éstas son escuelas públicas de prestigio, como la Universidad de Michigan, que informó de las tasas de hasta el 30% para las mujeres (con un 13% de informes penetración sexual no consensudo) y 7% para los hombres.

Incluso en la Universidad de Harvard, el 26% de las estudiantes dijeron haber sido víctimas de contacto sexual no consensuado a través de la fuerza o en situaciones cuando estaban incapacitadas y no podían dar su consentimiento.  Un 12% de las estudiantes dijeron que los incidentes que sufrieron involucraron penetración. Entre los hombres de pregrado, la tasa fue del 7%.

“Estos resultados de la encuesta profundamente inquietantes nos deben impulsar a un enfoque aún más decidido sobre la problemática de asalto sexual”, dijo el presidente de Harvard, Drew Gilpin Faust, en una carta a la comunidad universitaria.

Entre las estudiantes mujeres, el riesgo de ser atacadas se reduce cada año que están en la escuela. De acuerdo con la encuesta, el 16.9% de las entrevistadas reportó haber tenido contacto sexual sin su consentimiento a través de la fuerza física o incapacidad de decisión. Ese porcentaje baja cada año hasta el 11.1% para las que están en el último año de la universidad.

Los resultados de esta encuesta refuerzan un controversial reporte del Instituto Nacional de Justicia publicado en 2007, y citado por la Casa Blanca en su campaña “It’s on Us” (Depende de Nosotros) para evitar el asalto sexual en los campus universitarios.

“… Estos números, y otros revelados por la encuesta, son extremadamente preocupantes. La prevalencia de este tipo de comportamiento va en contra de nuestros valores más fundamentales. Es una amenaza para los estudiantes como individuos, nuestro ambiente de aprendizaje, y nuestro sentido de comunidad”, declaró Peter Salovey, presidente de la Yale University, donde un 28% de las estudiantes dijo haber sido víctima de abuso o acoso sexual durante el último año.

“También me preocupa que la mayoría de los estudiantes dijeron que no optaron por denunciar incidentes de asalto sexual y el acoso a pesar de afirmar que ellos creen que los funcionarios del campus toman esa información en serio “, agregó Salovey.

La mayoría de las universidades cuyos estudiantes participaron en esta encuesta masiva sobre asalto y acoso sexual, planean dar detalles específicos sobre los resultados en sus campus a partir de esta semana.

Cuando la AAU anunció el año pasado que llevaría a cabo esta encuesta dijo que daría a conocer los resultados generales, pero permitiría a cada una de las universidades participantes decidir cómo presentar sus propios resultados.

En esta nota

universidades violencia sexual
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain