Revocan prohibición de uso de contenedores de “foam” en restaurantes

La medida estaba funcionando desde el 1 de junio en restaurantes de Nueva York.

NUEVA YORK – La Corte Suprema del Estado de Nueva York falló a favor de una organización de restaurantes de la ciudad y revocó la prohibición de utilizar contenedores de espuma o poliestireno, que la administración De Blasio había puesto en marcha desde el 1 de junio.

La jueza Margaret Chan entregó la resolución, en la que declaró que el uso de estos materiales sí es reciclable. “La decisión es una victoria para el medioambiente y para la Ciudad de Nueva York, la que ahora se puede transformar en un líder nacional en reciclaje, removiendo cada pieza de poliestireno de su flujo de basura”, dijo el exconcejal Robert Jackson, líder de la Alianza de Restaurantes en Acción, la que fue parte de la demanda junto a la empresa productora de estos materiales, Dart Container Corporation. “La jueza ha finalizado un debate sobre el reciclaje del poliestireno, dejando en claro que puede ser reciclado y que hay un mercado para esto”.

Sin embargo, la Alcaldía rechazó esta aseveración. “Estamos en desacuerdo con el dictamen. Estos productos causan real daño medioambiental y necesitamos prevenir que 30,000 toneladas de poliestireno expandido desechado lleguen a nuestros vertederos, calles y aguas”, dijo la vocera Ishanee Parikh. “Estamos revisando nuestras opciones para mantener la prohibición en efecto”.

A pesar de que técnicamente es posible reciclar esta espuma, expertos, autoridades y políticos están en desacuerdo sobre qué tan sostenible y económicamente viable es trabajar con el material.

“Hay gente que dice que puede hacerlo, pero la verdad es que no hay un gran mercado”, indicó a El Diario hace unos meses John Bradley, quien es vicepresidente asociado de Sostenibilidad, Energía y Servicios Técnicos en NYU. “Estoy a favor de prohibir tanto las bolsas plásticas como el ‘foam’. Ambas tienen alternativas reciclables o compostables”.

Kathryn García, la comisionada de Salud de la ciudad, por su parte, explicó que el uso de estos contenedores también dificulta su reciclaje. “El gran desafío con el poliestireno es que, si tienes una ‘foam’ muy blanca y limpia, podría ser reutilizada por los manufacturadores, pero esa no es la situación aquí”, explicó García. “Si esto es algo como un plato, donde alguien comió, va a ser difícil que sea reutilizable. Hay que limpiarlo y no hay nadie haciendo esto a este nivel en Estados Unidos”.

Sin embargo, la decisión de la Corte Suprema rechaza estos planteamientos. Además de estas razones, los miembros de la agrupación Alianza de Restaurantes en Acción habían protestado por el alza de costos que este cambio implicaría para ellos. Grandes cadenas como McDonald’s y Chipotle llevan años evitando el uso de este producto.

En esta nota

Bill de Blasio

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain