Repatrian cuerpos de ocho mexicanos fallecidos en ataque en Egipto

Se prevé que el miércoles lleguen los restos a México, el gobierno de Peña Nieto exige la reparación del daño a víctimas
Repatrian cuerpos de ocho mexicanos fallecidos en ataque en Egipto
Claudia Ruiz Massieu, Canciller mexicana.

EGIPTO, El Cairo – Los cadáveres de los ocho mexicanos fallecidos en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias en el oasis de Bahariya, el pasado día 13, fueron repatriados este miércoles a México, informó un responsable del aeropuerto internacional de El Cairo.

Ahmed Hamza, asistente del director general del departamento de carga del aeródromo, explicó que los cuerpos fueron trasladados al aeropuerto el martes y que hoy a las 04.00 hora local fueron embarcados en un avión.

El vuelo, que hará escala en Amsterdam antes de dirigirse a México, salió después de que finalizaran las autopsias de los cadáveres y los trámites para su repatriación.

Lee también: México envía abogados a Egipto para investigar ataque a turistas

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, reveló que se esperaba el próximo miércoles la llegada a México de los restos de los ocho turistas.

En el ataque, perpetrado por error por las fuerzas de seguridad egipcias, que confundieron a los turistas con terroristas, perecieron también cuatro egipcios y otros seis mexicanos resultaron heridos.

Los heridos de nacionalidad mexicana abandonaron Egipto el pasado jueves en el avión presidencial y en compañía de la canciller.

Lee también: Embajador de Egipto en México desconoce quién atacó a turistas

Ruiz Massieu pidió durante su visita a Egipto una investigación “transparente, exhaustiva y rápida” del incidente, conforme al derecho egipcio pero también al internacional.

El martes, la canciller anunció que México enviará un equipo de abogados de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Egipto para seguir las investigaciones del ataque.

Sobre la posibilidad de una investigación internacional en este caso, indicó en declaraciones a la cadena Televisa que esta opción no se descarta pero que “por el momento” van a agotar la vía interna.

Además del esclarecimiento de los hechos y llevar ante la justicia a los responsables, México ha pedido una reparación integral del daño a las víctimas.

Lee también: Una semana después de la tragedia en Egipto, solo hay dudas