“A Brave Heart”, el documental de la mujer que trascendió las heridas del bullying

“Esas heridas nunca se borrarán”, dice Lizzie Velásquez en una instancia del conmovedor documental “A Brave Heart“, que se estrena este viernes 25 de septiembre en el Village East Cinema de downtown Manhattan. También se presentará en Los Ángeles,  Washington DC y Houston.

La película explora el calvario que ha transitado por su condición física. De manera especial, como su vida cambió a los 17 años con un video en YouTube sobre “la mujer más fea del mundo”. ¿Quién era? Hablaban y se burlaban de ella.

Velásquez rebobina al pasado, pero sin amargura en sus palabras. De su ser emana luz y calidez. “Todos vinimos con un viaje que cumplir. Yo creo en mi viaje y mi propósito y por eso también sé que cada día me siento mejor”, manifiesta.

//platform.twitter.com/widgets.js

Esta es una historia inspiradora como pocas. Velásquez nació en 1989 en Austin, Texas.  Es hija de Rita y Lupe Velásquez. Tiene dos hermanos. Llegó con una extraña condición en su sistema genético que, entre otros padecimientos, le impide ganar peso. Se llama lipodistrofia.

Con el apoyo incondicional de sus padres, hermanos, profesores, amigos y parientes, la joven ha superado todas las barreras. Vive sola, se graduó de la universidad. Es escritora, motivadora espiritual y productora multimedia.

Bajo la dirección de Sara Bordo, escrita por Michael Campo y co-producida por Velásquez, “A Brave Heart” ganó varios premios, incluido el Audience Award (favorito del público) en el festival SXSW 2014 en Austin.

Activista y líder pro derechos humanos, Velásquez no descansa y su espíritu inquebrantable la tiene en una cruzada para que el Congreso apruebe la ley anti-bullying Safe Schools Improvement Act (SSIA). “Cada día es una lucha como resultado de sido víctima de bullying“, dice la joven, quien exhibe alegría y buen humor .

Velásquez es co-autora junto con su mamá de “Lizzie Beautiful: The Lizzie Velásquez Story(2010), un libro que incluye mensajes y cartas que Rita escribía a su niña. También escribió dos textos dirigidos a los adolescentes, donde comparte historias personales de su vida y ofrece pistas para que aprendan a reconocer sus verdaderos talentos y bendiciones: “Be Beautiful, Be You” (2012). El texto está disponible en español, bajo “Sé bella, sé tú misma (2013).

La joven estuvo en Nueva York para presentar el documental y ayudar a crear conciencia sobre el bullying. “Hola, ¿cómo están?”, saluda en español a este medio. “Es lo único que sé decir”,  lamenta con una sonrisa. Cerca está su madre y Bordo.

De la falta de quorum en el Congreso a una reunión solicitada por Velásquez para tratar la epidemia del bullying, que se muestra en la cinta, Bordo señaló: “Eso realmente me enojó. Fue una experiencia decepcionante. La propuesta de ley, como todas las demás, si al comienzo de la sesión legislativa no llega al ‘floor’ de votación, entonces se queda en cero”.

“Cuando fuimos con Lizzie la primera vez a Washington, logramos sumar doscientos y ocho co-sponsors para la propuesta. Lo conseguimos luego de ocho años de lucha y sin el apoyo de la mayoría en Capitol Hill. Vamos a regresar a DC el 28 de octubre y presentaremos la película en el Congreso, por eso necesitamos el apoyo de todos”.

A pesar de todo, y tal cual ha sido la constante en su vida, Velásquez no se rinde y se mantiene optimista.  Recuerda con especial cariño su presentación (parte de la serie TED Talk) en el Auditorio Nacional de México, país de sus ancestros, y el apoyo del magnate Carlos Slim. “Nunca había visto nada parecido, fue realmente muy especial estar ahi y conocer tanta gente”.

Velásquez buen humor y un sólido espíritu de lucha. “Ella siempre fue así”, agrega Rita, quien dijo estar feliz por que el viaje coincide con la visita del Papa Francisco. “Somos muy creyentes, y eso lo transmitimos a nuestros hijos”.

Un ejemplo de vida. “Cuando sabes lo que quieres, estás en el camino de la sabiduría”, puntualiza.

Para conocer más y ayudar a Lizzie Velásquez en su cruzada anti-bullying, visita imwithlizzie.com

“A Brave Heart”

Dónde: Village East Cinema, 181-189 2nd Ave., Manhattan
Hora: primera función 11:05am; último show
Boletos: desde $8
Informes: citycinemas.com

En esta nota

Cine

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain