Agentes rescatan a 150 indocumentados hacinados en un camión en México

Llevaban más de 14 horas sin alimento ni agua, por lo que venían deshidratados y algunos de ellos a punto de perder el conocimiento
Sigue a El Diario NY en Facebook
Agentes rescatan a 150 indocumentados hacinados en un camión en México
Los migrantes estaban deshidratados y hacinados.

México – Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con el Ejército Mexicano y  la Policía Federal, rescataron a 150 extranjeros que eran transportados en un tráiler por cuatro presuntos traficantes de personas en condiciones de hacinamiento y con síntomas de deshidratación, en el municipio de Villa de Cos, Zacatecas.

Agentes federales de Migración detectaron dentro de la caja de refrigeración del tráiler a 110 de guatemaltecos, 27 salvadoreños, 10 hondureños, dos de República Dominicana y un ecuatoriano, quienes señalaron que los traficantes de personas les cobraron entre 30 mil y 50 mil pesos a cada uno por llevarlos hacia la frontera norte.

Los extranjeros informaron a las autoridades migratorias que llevaban más de 14 horas en el contenedor del tráiler, desde que iniciaron su trayecto en el estado de Puebla con rumbo inmediato a Monterrey, Nuevo León.

Comentaron que nunca se le proporcionó alimento ni agua, por lo que venían deshidratados y algunos de ellos a punto de perder el conocimiento.

 Además, señalaron que contactaron desde sus países de origen a los presuntos traficantes, cobrándoles por anticipado la cantidad de 30 a 50 mil pesos por persona, con la promesa de llevarlos a Estados Unidos.

 Los extranjeros, entre ellos 25 menores de edad (todos acompañados) y 125 adultos, fueron atendidos por los Servicios de Salud de Zacatecas y la Cruz Roja Mexicana, brindándoles los primeros auxilios.

En tanto, los cuatro mexicanos y presuntos traficantes de personas, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico de extranjeros.

Los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Zacatecas donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y comunicación directa con sus familiares y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

En su boletín, el  Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.