Alertan sobre peligros de la nicotina líquida en niños

Una treintena de fiscales generales del país exigen etiquetas y envases más seguros para evitar envenenamientos

Las autoridades alertan sobre un alarmante uso de cigarrillos electrónicos por parte de la juventud.

Las autoridades alertan sobre un alarmante uso de cigarrillos electrónicos por parte de la juventud.  Crédito: Shutterstock.

El Fiscal General de Nueva York, Eric T. Schneiderman, junto con la Fiscal General de California, Kamala Harris, co-patrocinó una carta que fue enviada a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en la que se insta a esta agencia federal para que tome medidas inmediatas para detener la creciente incidencia en el uso de nicotina líquida entre los niños a nivel nacional.
La carta, que fue firmada por 33 fiscales generales estatales, pide a la FDA que exija etiquetas de advertencia apropiadas sobre la nicotina líquida, los cigarrillos electrónicos conteniendo nicotina líquida y otros productos de tabaco que contienen disolventes, lociones, geles y bebidas.
Los fiscales generales también solicitan a la FDA establecer normas más estrictas para que los recipientes conteniendo nicotina líquida sean a prueba de niños, así como los nuevos productos de tabaco.
“A medida que más y más estadounidenses -especialmente los jóvenes- usan cigarrillos electrónicos, es más importante que nunca que la FDA asegure que nuestros niños estén protegidos de los peligros de la nicotina líquida”, dijo Schneiderman.
“Recipientes a prueba de niños y advertencias de salud son un paso esencial para mantener estas toxinas potencialmente letales fuera de las manos de nuestros niños. La FDA debe intensificar y regular la venta y el envasado de estos productos peligrosos antes de que más niños sean perjudicados”.

Aumenta exposición a la nicotina

Según la Asociación Americana de los Centros de Control de Envenenamiento, 3,783 exposiciones a la nicotina líquida en todo el país fueron reportadas a los centros de toxicología en 2014, lo que representa un fuerte aumento respecto a años anteriores.
La mitad de esas llamadas estuvieron relacionadas con el envenenamiento de los niños menores de cinco años. En 2014, un niño de dieciocho meses de edad en el estado de Nueva York murió a causa de la ingestión de nicotina líquida.
La carta enviada por los fiscales asegura que, en los últimos años “el crecimiento sin control de la industria del e-cigarrillo se ha visto acompañado por un aumento alarmante en el uso de los cigarrillos electrónicos por parte de la juventud… Este período de expansión no regulada ha correspondido con una rápida escalada en envenenamientos accidentales debido a la exposición a la nicotina líquida”.
La misiva asegura, además, que “dada la creciente popularidad de los dispositivos estilo ‘tanque’ de vapor, que requieren recarga periódica con nicotina líquida por el consumidor, algunos de los cuales pueden generar suficiente calor para crear compuestos cancerígenos, las amenazas de salud pública de la exposición a la nicotina se incrementarán en ausencia de adecuada regulación de la FDA”.
Según una encuesta reciente, el 87% de los adultos apoya que la FDA imponga requisitos en los envases a prueba de niños para todos los cigarrillos electrónicos y las recargas de nicotina líquida.
Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015 hubo 1,732 casos reportados de la exposición de nicotina líquida. Desafortunadamente, para los niños, “los cigarrillos electrónicos ahora representan aproximadamente el 25% de las exposiciones de nicotina, mientras que en otros grupos de edad, exposiciones a cigarrillos han superado otros productos de tabaco y abarcan hasta el 65% de las exposiciones”.

Efectos de la nicotina

La nicotina líquida se compone de nicotina extraída de tabaco, más químicos aditivos. Se utiliza en los cigarrillos electrónicos, que convierten la nicotina líquida en vapor inhalado por el usuario. Según el último informe del Cirujano General de EEUU, la exposición a la nicotina durante la adolescencia afecta negativamente a la función cognitiva y el desarrollo, potencialmente resultando en daños duraderos.
En enero de este año, Nueva York aprobó una ley que requiere que la nicotina líquida se venda en envases a prueba de niños.

En esta nota

fumar Nicotina

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain