Maíz para proteger tus arterias

Además de ser rico en calcio, el maíz puede mejorar tu salud cardiovascular
Maíz para proteger tus arterias
El maíz es rico en vitaminas, fibra y potasio.
Foto: Shutterstock

El maíz es uno de los alimentos más enraizados en la cultura mexicana, pero se ha extendido a todo el mundo. Entre sus principales beneficios están la mejora de la presión arterial y la disminución del colesterol alto.

Esto se debe en buena medida a los antioxidantes que contiene, los cuales ayudan a evitar la acumulación de placas sobre las paredes arteriales, al potasio que protege la actividad cardiovascular y a los ácidos grasos insaturados, que ayudan a elevar los niveles de colesterol bueno.

“El maíz se caracteriza por tener más carbohidratos, pero sí tienen 2.2 gramos de proteína [en una porción de 20 gramos], y chistoso pero contiene la misma cantidad de fibra, 2.2 gramos”, dijo la experta en nutrición, Araceli Martínez Coronado.

Las tortillas pueden llegar a aportar hasta el 50% de calcio que necesita nuestro cuerpo en un día, lo que representaría que dos tortillas equivalen a un vaso de leche.

“Estas tortillas dan energía, porque contienen hidratos de carbono, pero si la persona no hace ejercicio entonces se empiezan a acumular y hay un proceso metabólico que hace que estos hidratos se conviertan en grasa corporal. Todo depende del horario en el que se consumen, la actividad física, pero lo mejor es que no se coman en exceso”, explicó Martínez.

Aparte de las tortillas el maíz se deriva en “pastas, para los pacientes que son celíacos [enfermedad que se caracteriza por la intolerancia al gluten] se han diseñado pastas a través del uso de este cereal pare evitar justamente el trigo. Igual también del maíz se obtienen alimentos de repostería, galletas, panes de elote”, continuó la nutrióloga. Además, este cereal contiene vitaminas B1, B3 y A. Y minerales como el magnesio, hierro y zinc.

El maíz está incluido en numerosos platillos alrededor del mundo. Esta receta es sencilla y saludable para incluir al maíz en tu dieta:

Sopa de maíz

sopa-de-maíz

Ingredientes:

  • 5 mazorcas de maíz
  • ½ litro de caldo de pollo
  • ½ litro de leche
  • Media cebolla
  • Medio pimiento verde
  • Dos zanahorias
  • Perejil
  • Aceite de oliva
  • Tres rodajas de queso

¿Cómo se prepara?

1. Se cortan las cebollas y zanahoria.
2. Se desgrana el maíz, que se agrega en un recipiente para batir.
3. En una olla echar un chorrito de aceite de oliva y se dora la cebolla, luego se le agrega el queso.
4. Añadimos el maíz a la cebolla y zanahoria. Y se mueve durante 10 minutos al fuego.
5. Se añade el caldo de pollo y leche.
6. Se cuela con el fin de evitar la cascara de los granos.
7. A la hora de servir agregar perejil, y si es posible pimienta molida.

– Juan Luis García Hernández

Alrededor de la web