Demandan a negocios por vender marihuana sintética en NY

La Fiscalía General acusó a Surrealistic Sensations y Liquid Shop de promocionar, distribuir y vender "Psycho" y "Green Giant"

El fiscal general del estado Eric T. Schneiderman anunció este lunes que presentó demandas contra dos negocios que transportaban y comercializaban marihuana sintética y otras “drogas de diseño” a través del estado.

Las empresas Surrealistic Sensations, basada en el condado de Erie  y operada por Michael JamailLiquid Shop, conocida como  Liquid Glass Shop, con sede en el condado de Rockland y operada por Andrew Grogan, enfrentan cargos criminales por presuntamente vender drogas alucinógenas y psicotrópicas, así como otras alternativas de drogas callejeras.

De acuerdo a Schneiderman, estas sustancias, conocidas como “drogas de diseño,” producen alteraciones auditivas y alucinaciones visuales, sedación, euforia, y otros efectos que pueden llevar a la adicción, psicosis, arritmia aguda, asfixia e incluso la muerte.

El fiscal Eric T. Schneiderman durante el anuncio de las demandas contra las empresas Surrealistic Sensations y Liquid Glass Shop.
El fiscal Eric T. Schneiderman durante el anuncio de las demandas contra las empresas Surrealistic Sensations y Liquid Glass Shop.

La investigación encontró que los distribuidores mencionados etiquetaban productos peligrosos con nombres como “Gigante Verde” y “Psycho” en nuevos formatos como líquidos psicoactivos y caramelos, para luego promocionar y comercializar los mismos como “drogas legales”.

De acuerdo a la denuncia, algunos productos no tenían prácticamente ninguna información en la etiqueta y la mayoría carecían de la lista completa de los ingredientes, las advertencias y las instrucciones para su uso, como exige la ley. Sin el detalle de los ingredientes, el uso adecuado o información de advertencia, la demanda argumenta que las etiquetas son engañosas y las drogas son peligrosas para los consumidores.

La investigación reveló que las ventas se realizaron en Nueva York y, en algunos casos, mucho más allá de las fronteras del estado. En respuesta a la demanda del Fiscal General, un juez de la Corte Suprema del condado de El Bronx emitió una orden de restricción y exigió a Surrealistic Sensations comparecer ante el tribunal.

La droga era etiquetada con nombres como "Gigante Verde" y "Psycho", con formatos como líquidos psicoactivos y caramelos.
La droga era etiquetada con nombres como “Gigante Verde” y “Psycho”, con formatos como líquidos psicoactivos y caramelos.

“La proliferación de las drogas ilegales de diseño es una crisis de salud nacional que está haciendo daño a las familias y comunidades de Nueva York”, dijo Schneiderman. “Después de cerrar más de 20 tiendas “head shops”  que vendían estas drogas a través del estado, mis fiscales e investigadores están rastreando los distribuidores que venden estas drogas en línea y en las tiendas”.

Destacó Schneiderman que hay un conjunto de reglas para todos y si alguien comercializa o vende  drogas mal etiquetadas en cualquier parte del estado, será sometido ante la justicia.

Según documentos de las demandas presentadas en la Corte Suprema en El Bronx y Rockland, investigaciones encubiertas revelaron que las empresas estaban violando las leyes de etiquetado estatales mediante la venta y la promoción de drogas peligrosas e ilegales en Nueva York. Surrealistic Sensations, con sede en Lackawanna en el condado de Erie, vendió drogas de diseño en línea a los consumidores en El Bronx y en otros lugares. Mientras tanto, Liquid Shop, promovió y vendió drogas de diseño en un local ubicado en 66 S. Broadway en Nyack.

Reacciones

“Las demandas presentadas por el fiscal general Eric Schneiderman dan otro golpe al K2 y la industria de drogas sintéticas. Aplaudo sus acciones para ayudar a sacar más de este veneno de las calles. Voy a seguir presionando por un paquete legislativo fuerte a nivel estatal para criminalizar las ventas de K2 y hacer rendir cuentas a los negocios que lo venden”, dijo el senador estatal Jeffrey Klein.

Entre tanto, el asambleísta Marcos Gjonaj (D-Bronx), dijo: “El problema de drogas peligrosas de diseño está creciendo y convirtiéndose en una amenaza aún mayor para nuestras comunidades. Aplaudo al Fiscal General por continuar la lucha en todo el estado para mantener estas drogas fuera de nuestra de nuestros barrios y fuera del alcance de nuestros niños. Juntos, podemos sacar estas drogas de nuestra ciudad”.

La concejal Vanessa L. Gibson (D-Bronx), presidente de la Comisión de Seguridad Pública, indicó que “no podemos ignorar la abundancia de las drogas sintéticas dentro de nuestras comunidades. K2 es una sustancia no regulada y potencialmente mortal y me siento orgullosa de ser parte del esfuerzo por combatirlas”.

Las drogas de diseño han contribuido a una crisis de salud pública en el estado de Nueva York y en todo el país, y los intentos de detener su propagación al prohibir productos químicos específicos han tenido  un éxito limitado.

Las demandas son parte de un esfuerzo continuo de la oficina del Fiscal General para detener la venta de drogas de diseño. La iniciativa, que comenzó en 2012, ha eliminado las drogas sintéticas de los estantes de muchas tiendas “head shops” a través de Nueva York.

Al igual que los casos anteriores, la demanda presentada  busca una orden de restricción temporal y orden judicial permanente contra los distribuidores, que les impida vender drogas de diseños mal etiquetados.

En esta nota

Eric T. Schneiderman K2

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain