USCIS insta a los inmigrantes elegibles a no esperar más para solicitar ciudadanía  

Grupos anti-inmigrantes propagan mito de que los inmigrantes no quieren integrarse

Washington.- El director de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), León Rodríguez, instó este lunes a los inmigrantes a que no se demoren más en solicitar la ciudadanía, si son elegibles, porque existe ayuda tanto del gobierno como de organizaciones comunitarias para completar el proceso.

Rodríguez participó hoy en  una  ceremonia de naturalización en la Casa Blanca en la que 15 extranjeros, incluyendo tres inmigrantes de Venezuela, El Salvador y Chile, obtuvieron la ciudadanía.

La Casa Blanca organizó la ceremonia en el marco del 50 aniversario del “Acta de Inmigración y Nacionalidad de 1965”, que modernizó el sistema migratorio y diversificó a la población de EEUU pero, según críticos, también produjo parte de los problemas que aquejan al sistema ahora.

A continuación, la entrevista con Rodríguez sobre el proceso de naturalización:

Hay alrededor de ocho millones de inmigrantes que no han solicitado la ciudadanía pese a que son elegibles. ¿Por qué no cambia esa cifra y qué hace USCIS para facilitarles la decisión?

 Entendemos que la gente no toma la decisión de conseguir la ciudadanía por diferentes razones: se preocupan por la tarifa y por el examen, que normalmente lo ofrecemos en inglés. Pero queremos que la gente sepa que hay recursos disponibles tanto para ayudarles con la tarifa, con el aprendizaje de inglés, con la preparación del examen. Toda la información está en nuestro sitio web, y también en muchas comunidades, hay muchas organizaciones comunitarias,  iglesias, gobiernos locales, que están ayudando a los inmigrantes.

¿Entonces ya no tienen excusas para no hacerse ciudadanos?

Aquí el problema más grande es la falta de información.  Queremos que la gente conozca el proceso, cuáles son los requisitos, y los recursos disponibles para ayudarlos…. Cuando ya entienden todo esto, la gente toma la decisión importante de hacerse ciudadanos, que les ofrece múltiples beneficios y ventajas: poder votar, poder participar realmente en la vida cívica de EEUU, poder viajar al extranjero sin restricciones; poder solicitar a familiares (para la residencia permanente), y hay muy buenos trabajos que no se consiguen sin la ciudadanía estadounidense

Los estudios demuestran que los hispanos se están integrando a este país a un ritmo igual que otras olas de inmigrantes ¿Cómo responde el gobierno a las acusaciones de grupos “nativistas” de que los hispanos no quieren aprender inglés o no quieren integrarse?

Para mí, esos estudios confirman lo que ya sabía, porque vengo de una comunidad hispana en la que todo el mundo vino a este país para luchar,  para integrarse, y eso ocurre en todas las comunidades hispanas en nuestro país.

Nosotros queremos ayudar a los inmigrantes, dándoles información sobre cuáles son los pasos para integrarse al 100%. Pero  el querer integrarse, en eso somos todos igual.

No puedo meterme en la cabeza de otros, pero lo que sí puedo hacer como jefe de USCIS es brindar toda la ayuda que pueda dar a la comunidad para que puedan integrarse

Han surgido encuestas de que el programa de “acción diferida” (DACA) ha ayuda a decenas de miles de jóvenes indocumentados, pero persisten las barreras sociales y económicas porque es un estatus temporal y los alivios migratorios están estancados en las cortes. ¿Qué esperanza le puede dar el gobierno a estos jóvenes?

 El “DACA” le ha brindado mucha ayuda no sólo a estos muchachos sino también a sus familias, porque les ha ayudado a estabilizar su situación económica y social.

Eso, desde luego, no elimina la necesidad de una reforma migratoria, y deja en claro la urgencia de que nuestro país, nuestro sistema político, tomemos ese paso tan crítico. Tenemos que afrontan los retos actuales de inmigración.

 ¿Nos podría explicar por qué se redujo recientemente el número de visas de residencia permanente para miles de extranjeros  que las habían solicitado por medio de sus empleadores?

 Esa reducción se debe a las cuotas anuales y afecta a categorías específicas, particularmente a trabajadores con altas destrezas laborales. Lo que pasa es que eso (la designación de visas) se tiene que realizar dentro de un cronograma específico de cuándo están disponibles las visas. Esta decisión se tomó para asegurarnos de que sólo se otorgaban las visas que estaban disponibles este año.

Como país, estamos teniendo un diálogo sobre la  necesidad de la reforma migratoria

Por último, los demócratas han criticado que EEUU no esté aceptando a más refugiados sirios. ¿EEUU contempla aumentar el número de refugiados de Siria?

El presidente Barack Obama ha sido bien claro en sus instrucciones, para aceptar a al menos 10,000 refugiados de Siria, como parte de una cifra total de 85,000 refugiados, que es un nivel más alto en comparación con años anteriores.

Vamos a llegar a hasta 100,000 refugiados en 2017.  Tanto en mi agencia como en el Departamento de Estado sabemos bien el sufrimiento del pueblo sirio, y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance de tal forma que se proteja nuestra seguridad nacional y le demos auxilio a la gente.

En esta nota

ciudadania Inmigración inmigrantes USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain