Vicepresidenta de RD apelará sentencia a favor de comunicador que la acusa de corrupta

El Procurador también recurrirá porque, según dijo, debe “haber consecuencias” penales

SANTO DOMINGO – La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández apelará la sentencia de un tribunal de Santiago (Noroeste) que rechazó las acusaciones que presentó contra el abogado y comunicador Marcos Martínez, quien en 2012 denunció que la entonces primera dama tenía una cuenta de más de 43.8 millones de euros en bancos de Dinamarca.

Cedeño, esposa del expresidente Leonel Fernández, definió la sentencia – en un video que colgó en Youtube – como  una “estocada a los valores que deberíamos estar promoviendo en este país”.

La fiscalía de Santiago y la defensa de Cedeño de Fernández habían solicitado esta semana una condena de 5 años de cárcel contra Martínez.

La parte civil constituida solicitó además al Tercer Tribunal Colegiado de Santiago,  que integran las juezas Deyanira Méndez Cepeda, Francisca Yudelka Clase y Luz Mariel Santos, que el comunicador fuera condenado al pago de una indemnización de 50 millones de pesos (más de un millón 98 mil dólares).

También el procurador general Francisco Domínguez Brito aseguró que apelará la decisión. Sostuvo que el Ministerio Público demostró ante el tribunal que “eran falsos los documentos con los cuales se atribuía la existencia de presuntas cuentas bancarias en Dinamarca a nombre de la vicepresidenta Cedeño de Fernández”.

Domínguez Brito dijo que “con los medios de prueba presentados quedó demostrado que las acusaciones no tenían fundamento y que todo eso perjudica la imagen de una persona, además de que va en contra de todos los principios tendentes a proteger la intimidad y el bueno nombre de un ciudadano”.

Consideró injusto que “se hagan acusaciones contra personas sin fundamentos y sin sentido de responsabilidad”, por lo que en este caso “debe haber consecuencias” penales.

Mientras, los abogados de la vicepresidenta, encabezados por el jurista Luis Miguel Pereyra, anunciaron que apelarán la decisión.

Pereyra aseguró que las juezas que integran el tribunal descargaron al imputado a pesar de que se les proveyeron “documentos falsos” utilizados por el comunicador para presentar una denuncia contra Cedeño ante la Procuraduría Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA).

“No obstante que, cuando lo hizo, en mayo de 2012, ya sabía desde febrero que los documentos eran falsos y aún así los usó; incurriendo en un ilícito que se llama uso de documentos falsos penado por la ley con una pena de 2 a 5 años de prisión”, sostuvo Pereyra.

Argumentó que las juezas que integran el tribunal cometieron un “desatino jurídico, por razones que desconocemos”.

Adelantó que “recurriremos en apelación una vez se lea la sentencia el próximo 29 de octubre”. “De lo que se trata aquí no es de un comunicador que informa; sino de alguien que usa piezas falsas para derivar efectos jurídicos de ella y eso es un crimen”, insistió Pereyra.

En esta nota

Crimen República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain