¿Tiene tu iPhone6S dos horas menos de batería que el de otros usuarios?

A simple vista, no es posible distinguir si el celular iPhone 6S tiene un chip de Samsung o de TSMC.

A simple vista, no es posible distinguir si el celular iPhone 6S tiene un chip de Samsung o de TSMC. Crédito: Getty Images

A simple vista, no es posible distinguir si el celular iPhone 6S tiene un chip de Samsung o de TSMC.

Desde que los nuevos modelos iPhone 6S y iPhone 6S Plus salieron a la venta hace unos días, crearon un gran furor: se vendieron 13 millones de celulares en apenas tres días.

Sin embargo, el entusiasmo inicial ha cedido el paso a un inquietante pregunta: ¿por qué la batería de algunos aparatos dura dos horas menos que la de otros?

El primer nubarrón de inquietud surgió el pasado 28 de septiembre, cuando a la consultora tecnológica Chipworks se le ocurrió abrir algunos ejemplares del mismo modelo. Sus técnicos se quedaron sorprendidos.

“Para nuestra sorpresa, encontramos dos procesadores diferentes” en dos celulares que deberían ser idénticos, explican. Y encontraron que uno de los chips era fabricado por Samsung, el APL0898, y el otro por TSMC, el APL1022.

Ambos tienen distintas características, que se visualizan en que el primero mide 96 mm2 y el otro 104,5 mm2.

Lea también: 5 maneras de liberar espacio de memoria en tu iPhone

Pero la tormenta terminó de estallar cuando numerosos usuarios de foros especializados denunciaron que ambos chips no ofrecían el mismo rendimiento.

En los foros de MacRumors y Reddit, los propietarios de los iPhone 6S e iPhone 6S Plus sostenían que en los teléfonos con microprocesadores fabricados por Samsung la batería duraba casi dos horas menos que en el caso de los celulares con chips de TSMC, según pruebas realizadas a sus recién estrenados aparatos usando apps que permiten llevar a cabo este tipo de tests.

El chip de Samsung mide 96mm2 y el de TSMC 104,5mm2.

Y aportaban como prueba sus capturas de pantalla.

Al ver los resultados, muchos compradores del nuevo iPhone mostraban su estupor.

“¡Guau! Me parece que esto significa una gran diferencia en favor de TSMC”, aseguraba un usuario de MacRumors que escribía con el alias de MaciMac100.

“Pero eso es muchísimo”, decía otro usuario en Reditt, acompañando su sorpresa con una gruesa expresión de indignación.

“El (chip) de Samsung es una basura”, se lamentaba otro que escribía como Jonesrr.

Y nuevas pruebas y comentarios se repetían a lo largo de decenas de páginas de polémica con más de mil comentarios sobre el tema.

Apple reconoce sólo una diferencia menor

Como el tema estaba ya extendiéndose como la pólvora por las redes sociales, amenazando con convertirse en un auténtico “chipgate”, Apple ha decidido sacar un comunicado para tranquilizar a los consumidores y evitar que se repita una polémica parecida a la de su anterior lanzamiento, el llamado “bendgate” (cómo se denominó a la facilidad que tenían sus celulares para doblarse).

Si en su anterior modelo, Apple sufrió la polémica del “bendgate” (¿se doblaba o no?) el nuevo se enfrenta al “chipgate”.

Por un lado, la empresa reconoce que los chips son de dos proveedores distintos, pero apunta: “El chip A9 ha sido diseñado por Apple y se trata del chip más avanzado del mundo, que cumple con los estándares de calidad exigidos por Apple para proporcionar un buen rendimiento”.

Lea también: Apple bajo presión por quejas de que el iPhone 6 se dobla en el bolsillo

Y pasa a explicar que “ciertas pruebas de laboratorio” no son precisas ni realistas para medir las horas de autonomía de las baterías.

Y se defiende: “Los datos obtenidos de nuestras pruebas y clientes sí muestran la vida real de la batería del iPhone”.

En virtud de esas comprobaciones reconoce que hay una diferencia de rendimiento entre los dos chips, pero que apenas varía en un 3%, nada comparado con lo que denuncian los usuarios en las redes sociales.

Cómo comprobar qué chip tienes

Al consumidor sólo le queda, pues, confiar en la palabra de la empresa, pues no hay forma de saber qué chip lleva el aparato que vas a comprar cuando estás en la tienda.

No hay ningún signo externo que diferencie a los dispositivos que llevan el chip de Samsung y los del TSMC.

Una aplicación te permite comprobar si tu iPhone 6S o el iPhone 6S Plus llevan el chip de Samsung o de TSMC.

Si, pese a ello, quieres saber finalmente si tu dispositivo lleva un chip u otro, puedes descargar una aplicación de la tienda Apple llamada Lirum Device Info Lite.

La app te facilitará el número de registro del modelo, que corresponde a la siguiente denominación:

Si tienes el chip TSMC, te mostrará los códigos N71mAP (iPhone 6S) y N66mAP (iPhone 6S Plus).

Si tienes el chip Samsung, verás los códigos N71AP (iPhone 6S) y N66AP (iPhone 6S Plus).

En esta nota

Apple samsung Tecnología

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain