Jeb Bush “recluta”  a legión de líderes hispanos para promover su agenda latina

Constelación de partidarios incluye a legisladores, empresarios, estrategas, y exfuncionarios de la Administración Bush

Washington.- Dispuesto a conquistar el voto hispano en una contienda que se perfila muy estrecha en 2016, el precandidato presidencial republicano, Jeb Bush, anunciará hoy el lanzamiento de un nuevo comité de líderes hispanos para promover su agenda conservadora y su “compromiso” con los latinos, según adelantó a este diario su campaña.

El singular grupo, denominado Comité de Liderazgo Hispano cuenta por ahora con 228 líderes latinos de 20 estados y la isla de Puerto Rico, y buena parte de ellos son empresarios, estrategas, políticos y exfuncionarios del gobierno de George W. Bush, expresidente y hermano del precandidato republicano.

Bush dijo sentirse “honrado” de contar con líderes latinos de este calibre para “sumarse a la lucha por todas las familias estadounidenses”, con una agenda centrada en la reducción de impuestos y de regulaciones que, a su juicio, dificultan más la tarea de espolear el crecimiento económico y crear oportunidades.

“Juntos trabajaremos para movilizar a cada votante hispano”, prometió el exgobernador de Florida.

Según la encuestadora Latino Decisions, alrededor de 13 millones de hispanos acudirán a las urnas en noviembre de 2016 y, al igual que años anteriores, su voto será definitorio en estados “bisagra” con alta concentración hispana.

Se calcula que, debido al crecimiento demográfico de los hispanos y un aumento de su poder político, cualquier candidato que desee ganar la Casa Blanca necesitará el 47% del voto hispano.

Una encuesta de la Universidad Quinnipiac, divulgada el pasado 7 de octubre, indicó que el magnate empresarial, Donald Trump, sigue a la cabeza del resto de los precandidatos republicanos, y Bush se encuentra en cuarto lugar en las preferencias de los votantes en Florida.

Sembrar para cosechar

El lanzamiento de este Comité demuestra, según observadores, la preocupación de Bush por conquistar el apoyo de los latinos, en unos momentos en que la mayoría de éstos rechaza la retórica antiinmigrante de algunos candidatos republicanos en la contienda, principalmente el magnate empresarial, Donald Trump.

“Los hispanos somos familia para Jeb Bush. Nadie como él conoce nuestros valores familiares y nuestra búsqueda del Sueño Americano: negocio propio, casa propia, y buena educación para nuestros niños”, dijo a este diario Sharon J. Castillo, estratega republicana y miembro del Comité.

La mayoría de integrantes del Comité de Liderazgo Hispano proviene de estados donde los latinos ya conforman un alto porcentaje del electorado, como California, Texas, Florida, Nueva Jersey, Nueva York, Arizona, Connecticut, Illinois, y Nevada.

Pero también incluye a miembros de estados como Georgia, Hawai, Indiana, Iowa, Maryland, Oklahoma, Tennessee, y Virginia.

En la constelación de líderes latinos más reconocidos a nivel nacional figuran los legisladores republicanos por Florida, Carlos Curbelo y Mario Díaz-Balart, y su hermano, el excongresista Lincoln Díaz-Balart; el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño (2009–2013), y el exsecretario de Vivienda y expresidente del Partido Republicano, Mel Martínez.

Además están el presidente de la Cámara de Comercio EEUU-México, Al Zapanta;  el exadministrador de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), Héctor Barreto (2001-2006); Rubén Barrales, presidente del grupo “Grow Elect”, dedicado a movilizar el voto latino; el legislador estatal de Miami, Manny Díaz; la empresaria californiana, Dorene Domínguez, y la comentarista conservadora, Linda Chávez.

El lanzamiento del nuevo grupo de Bush se produce pocos días después de que, del lado demócrata, la precandidata presidencial, Hillary Clinton, también lanzara su propio grupo, “Latinos por Hillary”, para captar el codiciado voto hispano.

En esta nota

Elecciones 2016 Hillary Clinton Jeb Bush Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain