Sancionan a Papa John’s por nuevos abusos laborales

Cuatro franquicias de la pizzería aceptan pagar casi medio millón de dólares por robo de salarios y daños a 250 trabajadores, según la Fiscalía General de NY
Sancionan a Papa John’s por nuevos abusos laborales
Tras el acuerdo las franquicias tendrán que pagar casi $500,000 en salarios robados a 250 trabajadores. /ARCHIVO

Nueva York – No bastó con los casos de febrero, marzo y julio. El fiscal general Eric Schneiderman anunció que la pizzería Papa John’s nuevamente se vio involucrada en casos de robo de sueldos y abusos laborales. Se trata de un total de nueve restaurantes en El Bronx, Queens y Brooklyn donde más de 250 trabajadores se vieron afectados.

Los acusados son cuatro franquicias y sus dueños. El caso más severo es el de Syed Mehboob, quien deberá pagar $400,000 en sueldos adeudados, daños y penalidades luego de incumplir la ley en seis restaurantes de Queens.

“Una vez más, hemos encontrado franquicias de Papa John’s en Nueva York que están estafando a sus empleados y violando leyes estatales y federales fundamentales”, dijo Schneiderman. “No vamos a parar hasta que sus trabajadores sean tratados con respeto y se les pague sueldos justos. Una vez más, hago un llamamiento a Papa John’s y otras compañías de comida rápida a que enfrenten este problema que azota a sus empresas y perjudica a los trabajadores”.

Las otras franquicias involucradas fueron AMHC Food y su propietario Mohammed Hasnat, en El Bronx; Ksara Corp., propiedad de Ghulam Fani, en Brooklyn; y Yesenia Díaz y la empresa Judy & Jesenia Inc., en Brooklyn. Esta última operó su local hasta noviembre de 2014, pero no lo está haciendo actualmente.

Anteriormente, en julio Schneiderman arrestó a Abdul Jamil Khokhar, quien sería condenado en noviembre a pagar $230,000 a sus trabajadores y cumplir 60 días en la cárcel, tras el acuerdo de culpabilidad. En febrero y marzo, otras dos franquicias -Emstar Pizza y New Majority Holdings- también fueron condenadas por violar las leyes laborales, por sumas totales de casi $3 millones.

Según la fiscalía, se han encontrado problemas de este tipo en 30 de los 57 establecimientos que Papa John’s dice tener en la ciudad de Nueva York.

“Aunque la franquicia es un modelo de negocio legítimo, también puede estar asociada a prácticas que llevan a violaciones de las normas laborales”, dijo David Weil, administrador de la División de Salarios y Horarios del Departamento Federal de Trabajo, que también participa en la investigación. “Las franquicias deben entender que ellos no están exentos de la ley”.