Sicario de 14 años contactado por Facebook asesina a hombre en Tijuana

A su casilla de mensajes de Facebook le llegó un encargo: un asesinato a cambio de US$1.900.

Tiene 14 años y fue detenido por la policía apenas cometió el hecho.

El menor de la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, contó a las autoridades que se bajó de un taxi, caminó hacia su víctima —un hombre de 35 años— y le disparó a la cabeza con un arma calibre .40.

“El chico nos dijo que habían contactado con él por Facebook”, explicó a la prensa Miguel Ángel Guerrero, coordinador de Investigaciones Especiales de la fiscalía de Baja California.

Tras recibir el mensaje en la red social con el ofrecimiento de 31.000 pesos mexicanos, acordó reunirse con su contacto en una de las principales vías de la ciudad.

Luego se dirigió en un vehículo hacia una zona de Tijuana, en el estado de Baja California, conocida por sus bares y por el tráfico de drogas, e hizo su trabajo.

Image captionLas autoridades de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, reconocen que cada vez más menores participan en delitos de alto impacto.

“Le dieron un arma y le indicaron a quién debía matar”, explicó el funcionario.

“El niño se baja, dispara, corre a la avenida Revolución, donde es detenido por los policías municipales, fue asegurado con el arma, y está confeso”, señaló.

El hecho, ocurrido el sábado, fue dado a conocer por las autoridades en la madrugada del miércoles.

El menor se encuentra ahora a disposición de un tribunal de menores.

“Suben las páginas en las cuales invitan a jóvenes a participar, al menor lo enganchan allí, le dicen en qué consiste, lo citan para verlo. Al final de cuentas ni dinero ni nada, porque fue detenido”, apuntó Guerrero.

La víctima, informaron las autoridades, recibió heridas de bala en el rostro, pecho, el costado izquierdo y en ambos hombros y falleció mientras recibía atención médica.

Antecedentes

No es la primera vez que niños en México se ven involucrados en este tipo de hechos.

Suelen ser contratados por carteles de narcotráfico y bandas criminalescomo “halcones”, para informar sobre movimientos en determinado sitio.

Aunque también se han dado casos de niños sicarios.

Lea: ¿Por qué el narco recluta a miles de menores en México?

Image captionSe estima que unos 5.000 menores están presos en México, y de ellos, más de un millar cometieron delitos graves.

El más recordado, “El Ponchis”, quien a los 14 años fue detenido en diciembre de 2010 y confesó el asesinato de cuatro personas mientras trabajaba como sicario para un cartel del narcotráfico.

En su momento, se informó que “El Ponchis” cobraba unos US$2.500 por asesinato.

Unos 5.000 menores de edad están presos en México y, de ellos, más de un millar cometieron delitos graves como trabajar de sicarios para bandas criminales, de acuerdo a un informe oficial divulgado este año.

Las autoridades de Tijuana reconocen que cada vez más menores cometen delitos.

“Vienen participando cada vez más en delitos de alto impacto, como el robo a casa habitación”, explicó Alejandro Lares Valladares, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas urgió este año al Estado mexicano a tomar medidas para proteger a los menores de edad ante el crimen organizado y la migración.

En un documento manifestó su seria preocupación por el reclutamiento de menores de edad por parte de bandas criminales y que no existan políticas públicas que ayuden a combatir esta situación.

En esta nota

México Niño sicario Tijuana violencia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain