Jeurys Familia: tapón de hierro de los Mets

El cerrador dominicano es una de las contribuciones jóvenes de la franquicia de Queens

Jeurys Familia da el salto de calidad a los 25 años.

Jeurys Familia da el salto de calidad a los 25 años.  Crédito: Getty Images

Jeurys Familia es una de las inesperadas contribuciones al éxito de los Mets. El lanzador dominicano es parte del grupo joven de jugadores de la franquicia de Flushing que pelea por el boleto a la Serie Mundial.

Hasta antes del juego del martes, Familia ha estado intratable. El derecho quisqueyano que cumplió 26 años el 10 de octubre, retiró a 23 de los 26 bateadores que enfrentó en seis de los pasados siete juegos de postemporada, contra Dodgers en la serie divisional y ante Cachorros por el banderín de la Liga Nacional.

Por la forma en que ha dominado a los oponentes, Familia ha recibido una lluvia de comentarios positivos. Hay quienes empiezan a compararlo con el gran cerrador de los Yankees, el panameño Mariano Rivera.

Y pensar que llegó a los campos de entrenamiento primaveral sin un rol asegurado, aunque se esperaba que continuara como el “set up man”, el enlace con el cerrador que fue en 2014. Pero la suspensión de su compatriota Jenrry Mejía por uso de substancias prohibidas, cuando iniciaba la campaña de 2015, le abrió las puertas a Familia para convertirse en el taponero de los Metropolitanos.

El equipo no tenía otra opción, dado que Bobby Parnell no estaba recuperado de la cirugía Tommy John en su codo derecho;  tras ser reactivado en junio, perdió su puesto en el bullpen a mediados de agosto y optó por volver a la lista de lesionados, quedando con marca de 2-4 y 6.38 de efectividad en el último año de contrato con los Mets.

Para entonces, Familia ya se había ganado el puesto de cerrador, que no estuvo en riesgo cuando Mejía –cerrador en 2014– regresó tras cumplir los 80 juegos de suspensión, pero a los pocos días, por reincidente, fue castigado con 162 juegos adicionales.

Familia, un abridor transformado en relevista, ha apuntalado el éxito en su corta carrera gracias a la adición de un “splitter” no tradicional a su arsenal de rectas, sinkers y sliders.

Familia atribuye su madurez a su compatriota Bartolo Colón, quien se ha convertido en su mentor.

“El es uno de los muchachos que me han ayudado no sólo en el béisbol, sino también como persona”, dijo Familia en Citi Field antes del segundo juego contra los Cachorros el domingo. “Cualquier inquietud que tengo sobre béisbol o la vida en general, le pregunto a Bartolo; para mí, él es como otro hermano”.

“Bartolo es una gran presencia en los vestidores, es una persona que todos –no sólo los muchachos jóvenes, sino los veteranos– sabemos que podemos acudir a él; sabemos que él siempre está disponible para todos y podemos preguntarle sobre cualquier cosa.”, agregó Familia sobre Colón, de 42 años. “El conoce el juego mejor que nadie, así que es realmente maravilloso tenerlo entre nosotros”.

Más de Playoffs en Ligas Mayores

¿Cuáles de estos Dodgers no volverán a vestir esa casaca?

Mets quieren al mejor deGrom en Chicago

Daniel Murphy y los Mets queman a los Cachorros (VIDEO)

Los Royals bombardean a Toronto y amplían ventaja

En esta nota

Ligas Mayores Mets
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain