Patricia se debilita, pero persiste peligro por fuertes lluvias

Durante la noche se redujo a la menor categoría y sin dejar víctimas mortales en su paso

En pocas horas, Patricia se redujo a tormenta tropical.

En pocas horas, Patricia se redujo a tormenta tropical. Crédito: Captura | Twitter

El huracán Patricia, que ingresó el viernes por la noche con fuerza a la costa mexicana del Pacífico, se debilitó durante la madrugada del sábado, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por su sigla en inglés).

A las 9H00 GMT el huracán Patricia se desplazaba hacia el norte-noreste a unos 33 km/h (20 millas/hora) con “vientos máximos sostenidos de casi 120 km/h (74 millas/hora) con rachas más fuertes”, lo que representa un huracán de categoría 1 en la escala de Simpson Saffir, señaló el reporte.

La previsión es que el huracán se siga debilitando y se convierta en tormenta tropical en la mañana de este sábado, mientras se desplaza rápidamente hacia el norte y noreste de México, para disiparse por la noche, añadió.

635812195597849411w

Los vientos huracanados se extienden unos 35 kilómetros (21 millas) desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical unos 465 km (288 millas).

La expectativa es que Patricia siga produciendo intensas lluvias sobre los estados mexicanos de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero a lo largo del sábado, que podrían provocar inundaciones peligrosas y aludes.

El gobierno de México suspendió la advertencia de tormenta tropical al oeste de Manzanillo.

“Aunque Patricia se está debilitando rápidamente, los fuertes y peligrosos vientos podrían persistir a lo largo de la mañana” del sábado, advirtió el NHC.

Antes de tocar tierra -a las 18H15 locales (23H15 GMT) del viernes, con vientos sostenidos de 270 km/h- el huracán había registrado vientos sostenidos de 325 km/h, convirtiéndose en el mayor registrado en la historia, superando incluso al tifón Haiyan que devastó a Filipinas en noviembre de 2013, lo que había activado las alertas en México.

635812353165249681w

Las autoridades habían evacuado así a turistas y pobladores de las costas amenazadasantes de la llegada del huracán, anunciado como potencialmente “catastrófico”.

Pese a los primeros informes de inundaciones y deslaves, no había noticias de víctimas mortales o daños importantes mientras la tormenta avanzaba sobre las montañas del interior al caer la noche.

Las imágenes de televisión grabadas en la costa mostraban árboles y postes eléctricos derribados y calles inundadas. Milenio TV incluyó imágenes de autos y autobuses arrastrados por las crecidas en el estado de Jalisco.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en un mensaje televisivo que los daños eran “menores a los correspondientes a un huracán de esa magnitud”.

patriciatrayectoria

En esta nota

Huracán Patricia México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain