Proponen nueva ley para compensar a familias por desastres naturales

La senadora de Nueva York, Kirsten Gillibrand, propuso un proyecto de ley para evitar fraudes en el FEMA

En una rueda de prensa este domingo, la senadora propuso un proyecto de ley para evitar fraudes en el FEMA y facilitar la obtención de compensaciones por desastres naturales.

En una rueda de prensa este domingo, la senadora propuso un proyecto de ley para evitar fraudes en el FEMA y facilitar la obtención de compensaciones por desastres naturales.  Crédito: El Diario | El Diario

Tres años después del huracán Sandy, la senadora Kirsten Gillibrand propuso un proyecto de ley para aumentar la transparencia en los reclamos de seguros para los afectados.

“Sandy destruyó docenas de comunidades alrededor de nuestra ciudad, el daño fue enorme. Ahora, un sinnúmero de familias todavía están luchando para rehacer sus vidas, porque FEMA, no los ha ayudado”, dijo la senadora en una rueda de prensa este domingo.

LEE: TODO SOBRE EL HURACÁN SANDY 

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), según afirmó la senadora, no ha prevenido el fraude y no se ha asegurado de que todas las familias reciban la compensación que necesitan y se merecen.

“Es inaceptable que cualquier familia que sufrió por el paso de Sandy, también tenga que sufrir ahora por ésta incompetencia burocrática”, añadió Gillibrand. 

Gillibrand explicó de qué se trataría el nuevo proyecto de ley: En primera instanciaevitará y acabará con el fraude, permitiendo que los propietarios de casas puedan contactar a FEMA directamente y que puedan ver los documentos sobre su reclamo para verificarlos.

En segunda instancia, el proyecto de ley aumentará la vigilancia y la auditoría de los contratistas para evitar que le cobren altas sumas de dinero al gobierno federal que no debieron haber sido cobradas, según beneficiarios de FEMA. El proyecto de ley, además hará que los documentos necesarios de cada reclamo estén disponibles en internet.

En tercera instancia, el proyecto cambiará la “regla arbitraria” que evita que FEMA cubra más costos a hogares que se destruyeron por el huracán Sandy.  “Ahora mismo, el programa de seguros de FEMA sólo cubre daños por agua, pero no cubre ‘daños por movimientos terrestres’, que incluye erosión”, dijo la Senadora. Esto permitirá que muchas más víctimas del huracán Sandy puedan recibir compensaciones.

Finalmente, la ley requerirá que el Departamento de Seguridad Nacional le reporte al Congreso sobre fraudes en FEMA. Hasta ahora, nadie ha sido arrestado por casos de fraude. 

“Tenemos una responsabilidad de asegurarnos de que estemos preparados para cuando venga la próxima tormenta”, dijo la senadora demócrata.

En la rueda de prensa, la Senadora estuvo acompañada de varios miembros y líderes de la comunidad, afectados de alguna manera por el huracán. 

Según reportes del FEMA, informó Gillibrand, más de 16,000 reclamos todavía están siendo revisados. Además más de la mitad se demoraron más de 90 días en procesarse y otros mil más se tomaron más de 5 meses.

En esta nota

FEMA

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain