CIDH: graves consecuencias si hubo presiones en caso López

Exfiscal venezolano acusa al gobierno de Maduro de inventar cargos contra el opositor Leopoldo López

Washington

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró ayer  que habrá “consecuencias muy graves” si se confirman las acusaciones del exfiscal del caso del opositor venezolano Leopoldo López de que todas las pruebas presentadas contra el líder político son falsas.

“Se ha hecho una denuncia muy grave de uno de los dos fiscales que estaban al cargo del caso, en el sentido de que habría sido un montaje. La Comisión espera recibir más información directa para emitir un pronunciamiento pero de la forma que está planteado tendría consecuencias muy graves”, dijo el relator para Venezuela, Felipe González, en una rueda de prensa.

El ahora exfiscal Franklin Nieves huyó de Venezuela y se encuentra en EEUU, donde ha denunciado que fue presionado para formular acusaciones “falsas” contra López, que está encarcelado desde febrero de 2014 y fue condenado en septiembre pasado a casi 14 años de cárcel.

“Las consecuencias de esos hechos descritos es que habría un juicio que no fue independiente ni imparcial, si se confirman”, afirmó el comisionado González al ser preguntado por las “graves consecuencias” de las que habló.

“Que eso pudiera implicar o no que debiera ser anulado el juicio, todo eso es algo que se tendrá que evaluar, primero a nivel interno, pero los organismos como la CIDH siguen estrechamente el caso y pueden pronunciarse sobre la manera en que se desarrollan las investigaciones”, prosiguió.

La CIDH todavía no ha solicitado información sobre las acusaciones del exfiscal ni a Venezuela ni a Estados Unidos (donde está Nieves en estos momentos), sino que por el momento está recabando sus propios datos.

La CIDH anunció la ampliación de las medidas cautelares concedidas a los opositores venezolanos encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos para que también protejan a sus esposas e hijos.

“Gran parte de la reunión consistió en insistir en que las medidas cautelares deben implantarse de manera expedita, porque no se trata de un caso, es una medida cautelar de carácter urgente”, señaló el comisionado.

Con la ampliación de esas medidas, el 12 de octubre, la CIDH solicitó la protección de la vida y la integridad personal de Lilian Tintori y sus hijos y Patricia Ceballos y los suyos.

¿Paramilitares colombianos? 
El exfiscal venezolano Franklin Nieves tambián afirmó que las reiteradas denuncias sobre paramilitares colombianos en Venezuela son un montaje del presidente Nicolás Maduro.

“Dijeron que supuestamente estaban buscando matar a Nicolás Maduro y lo que hacen los funcionarios del Sebin (el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) es quedarse con todo el ganado de estas personas productoras colombianas”, aseguró Nieves.

En esta nota

Nicolás Maduro Venezuela
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain